`
Economía
aranceles

Trump impone a aliados europeos de Groenlandia nuevos aranceles hasta que complete la adquisición de la isla

Establece un 10% adicional para Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia a partir del 1 de febrero

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vuelve a recurrir a los aranceles para presionar para conseguir sus objetivos políticos. Trump ha anunciado este sábado que impondrá a partir del próximo 1 de febrero aranceles adicionales del 10% a Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia por declarar su respaldo a Groenlandia frente a la amenaza del mandatario de hacerse con el control de la isla; un nuevo gravamen que permanecerá en vigor hasta que EEUU complete el proceso de «adquisición» del territorio.

Este arancel subirá a partir del 1 junio a un 25% y «deberá pagarse hasta que se llegue a un acuerdo para la compra total y completa de Groenlandia», ha hecho saber el mandatario en su plataforma Truth Social.

Trump señala concretamente a este grupo de países porque sus representantes, ha indicado, «han viajado a Groenlandia con fines desconocidos» y generado «una situación muy peligrosa para la seguridad y la supervivencia de nuestro planeta».

«Estos países, que participan en este peligroso juego, han puesto en juego un nivel de riesgo insostenible», ha avisado el presidente estadounidense antes de declarar que se ha visto obligado a tomar esta decisión «para que esta situación potencialmente peligrosa termine rápidamente y sin lugar a dudas».

De esta forma, Trump cumple la amenaza que lanzó hace apenas 24 horas y convierte los aranceles de nuevo en su arma comercial para conseguir sus objetivos políticos.

El presidente estadounidense se ha puesto como uno de sus primeros objetivos controlar Groelandia, ahora perteneciente a Dinamarca, a la que considera pieza clave para la defensa nacional de Estados Unidos.

Trump ya intentó comprar la isla y la puso precio, 700.000 millones de euros. Sin embargo, Dinamarca ha rechazado ceder la soberanía de la isla. Países europeos como Francia, Alemania y Reino Unido han anunciado que enviarán tropas militares para disuadir a Trump de un ataque militar.