Economía
Estafa

Te van a vaciar la cuenta: la sofisticada estafa que te deja la tarjeta a cero

¿Te imaginas que un día revisas tu cuenta bancaria y te encuentras con que te han dejado la tarjeta a cero? Esto es lo que le ha pasado a cientos de personas que han sido víctimas de una sofisticada estafa telefónica que utiliza una técnica llamada «spoofing». Ves con cuidado con ella porque corres el riesgo de que realmente te vacíen la cuenta. Conoce ahora la sofisticada estafa que te deja la tarjeta a cero.

La estafa que te deja la tarjeta a cero

La Policía Nacional alerta de un nuevo método de estafa telefónica que permite a los ciberdelincuentes acceder a las cuentas bancarias de sus víctimas con sólo teclear su contraseña en el móvil. Se trata de una versión perfeccionada del ‘spoofing’, una técnica que consiste en suplantar el número de teléfono real de empresas o instituciones para ganarse la confianza de los usuarios.

El ‘spoofing’ no es una novedad, pero los delincuentes han logrado mejorar su efectividad con un truco muy simple. Cuando llaman a sus víctimas, les hablan de cuestiones de seguridad relacionadas con la sustracción del teléfono móvil y les piden que introduzcan su clave de acceso a la banca online o un código de verificación en el teclado de su terminal. De esta forma, captan las pulsaciones y obtienen las contraseñas secretas.

El engaño es muy difícil de detectar, ya que el número de teléfono desde el que llaman coincide con el real de la empresa o institución que dicen representar. Además, los delincuentes suelen enviar un SMS con un enlace para verificar la identidad del usuario, lo que aumenta la sensación de seguridad.

Consejos para evitar ser víctimas de esta estafa

La Policía Nacional ha dado una serie de consejos para prevenir este tipo de estafas y proteger los datos personales y bancarios:

Si a pesar de todo, somos víctimas de una estafa, la Policía recomienda que contactemos tanto con la compañía de telefonía como con el banco, para por un lado anular el duplicado de tarjeta y recuperar el servicio y por el otro,  bloquear las futuras transacciones hasta solucionar el problema. Por último será bueno también que revises tus redes sociales, dado que puede que se haya publicado algo en nuestro nombre sin nuestro consentimiento.