Economía
Trump aranceles

Sheinbaum asegura que Trump pausará los aranceles a México durante un mes

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha anunciado este lunes que su homólogo estadounidense, Donald Trump, se ha comprometido a pausar durante un mes los aranceles del 25% que debían entrar en vigor este martes.

Sheinbaum y Trump han mantenido una «buena conversación» que ha servido para que ambos vecinos norteamericanos hayan alcanzado una serie de acuerdos que no solo van en la línea comercial, sino también en cuestiones de seguridad.

La Administración de Estados Unidos amenazaba con imponer aranceles del 25% a las mercancías provenientes de México, al igual que a Canadá. El presidente Trump también ordenó implementar aranceles del 10% a China.

Además de pausar durante un mes los aranceles, la conversación entre la presidenta mexicana y Trump ha servido para alcanzar otros acuerdos. En primer lugar, México reforzará la frontera norte con 10.000 elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo.

Por su parte, Estados Unidos se ha comprometido a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México.

El anuncio de la presidenta mexicana ha servido para dar un respiro a las bolsas mundiales, que han moderado sus pérdidas. En el caso del Ibex español, los números rojos se han reducido al 1,3%, frente al 2% de antes del acuerdo anunciado.

Trump ha revolucionado el comercio mundial con su política de establecer altos aranceles a los productos que llegan de otros países a Estados Unidos. El presidente norteamericano ha impuesto un 25% a las importaciones de Canadá y México, y de un 10% para los chinos. Esta política está siendo contestada con aranceles a los productos norteamericanos, llevando al comercio mundial a una situación crítica.

Trump ha amenazado con imponer fuertes aranceles también a los productos europeos, que a su vez ya ha advertido que aplicará esos mismos aranceles a las importaciones norteamericanas.