Motor

Sernauto pide al Gobierno 5.300 millones de los fondos europeos para la cadena de valor del automóvil

La pandemia no frena el rally del automóvil en China: las ventas de coches crecen un 70% hasta marzo
La pandemia no frena el rally del automóvil en China: las ventas de coches crecen un 70% hasta marzo

La Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) ha solicitado que en la adjudicación de los fondos europeos de la recuperación se tenga en cuenta a toda la cadena de valor del sector automovilístico, por lo que prevé la necesidad de unos 5.300 millones de euros para la realización de varios proyectos relacionados con la misma.

Sernauto ha valorado de forma positiva que el Gobierno tenga previsto aprobar un proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) para el sector, pero pide que los fondos lleguen también a la industria auxiliar. Como coordinador de la Plataforma Tecnológica Española de Automoción y Movilidad, Move to Future, Sernauto ha reivindicado el trabajo llevado a cabo en los últimos meses para dar cumplimiento a los plazos establecidos para la presentación de las manifestaciones de interés convocadas por los diferentes ministerios.

Por ello, se han presentado hasta seis propuestas de manifestaciones de interés a través de cuatro proyectos tractores que tienen que ver con las baterías de los coches eléctricos, el hidrógeno, la movilidad conectada, automatizada y sostenible y la industria inteligente y competitiva.

Entre ellos se encuentran el desarrollo de un sistema de almacenamiento que aúna los proyectos de baterías y de hidrógeno o una manifestación de interés para la creación de un entorno de referencia global para el diseño, ensayo y validación de soluciones avanzadas de movilidad automatizada, conectada y sostenible. Además de otras iniciativas relacionadas con la industria 4.0 de producción flexible y sostenible y el desarrollo de un ecosistema integral para el diseño, el desarrollo y la validación de soluciones avanzadas para el vehículo eléctrico.

Proyecto para el automóvil

«Se trata de grandes proyectos paraguas que se apoyan en sectores nucleares como el de la energía, las TICs o la infraestructura. Para la implementación de estos proyectos se calcula inicialmente que se necesitarán alrededor de 5.300 millones de euros», asegura Sernauto.

Tal como ha explicado la asociación, todos ellos están diseñados con una visión de estrategia-país que garantice no solo la supervivencia del sector de la automoción, sino su visión de futuro y posicionamiento global, «proporcionando una imagen de España como destino de nuevos proyectos e inversiones de carácter internacional».

Más de 100 entidades 

«Los proyectos tienen un carácter vertebrador en el territorio nacional, con impacto principal en las comunidades autónomas que concentran el tejido industrial de automoción y los ecosistemas de innovación relacionados. Están involucradas más de 100 entidades desde grandes empresas y pymes a centros tecnológicos y organismos públicos de investigación, contando con la participación de las administraciones públicas», ha subrayado Sernauto.

Así, el director general de la asociación, José Portilla, ha indicado que desde el sector se han cumplido «escrupulosamente» el proceso y los plazos establecidos por el Gobierno. «Ahora esperamos recibir pronto el ‘feedback’ por parte de los ministerios para poder analizar la mejor forma de avanzar y establecer los siguientes pasos», ha sentenciado.

Lo último en Economía

Últimas noticias