Los mensajes de Saracho sobre la situación de Popular y las filtraciones marcan su primer interrogatorio
El ex presidente de Banco Popular señala que era importante mandar el mensaje de la mala situación del banco pero a la vez precisa que pudo gestionarse de otra manera.
Emilio Saracho ha tenido este miércoles su esperada primera declaración ante el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama y el fiscal Antonio Romeral. Tanto uno como otro han querido conocer mejor el perfil del banquero que fue presidente de Banco Popular, así como la motivación de mensajes que lanzó en público cuando era presidente de la entidad o si fue autor de filtraciones a la prensa que dañaron la situación del banco.
Según varias fuentes jurídicas consultadas por este medio, en la declaración Saracho ha declarado que pudo haber «gestionado de otra manera» su mensaje lanzado en la junta de accionistas de 2017, cuando en plena oleada reputacional sobre el Banco Popular aseguró que la entidad sólo tenía dos opciones: ampliación de capital o ser adquirida por otro banco.
Sin embargo, este punto es negado categóricamente por fuentes próximas a Saracho, que señalan que el ex JP Morgan se reafirma en que hizo lo correcto al anunciar la situación real en que se encontraba el banco «una semana después de que se hubieran reexpresado las cuentas», y que volvería a hacer lo mismo si volviera a tener ocasión, tal y como manifestó en anteriores declaraciones. Señalan que el banco se encontraba peor de lo esperado, asegura, y él ya tenía previsto hacer otra ampliación de capital para el 12 de julio.
Este mensaje en público supuso una auténtica convulsión para el Popular, ya que su propio presidente parecía no confiar públicamente en el futuro de la entidad por sí sola, y ha sido señalado por algunos de los agentes que se querellaron contra Saracho (como el ex presidente de Popular y su predecesor en el cargo, Ángel Ron) como uno de los motivos que empujaron a que el banco se viniera abajo.
Saracho ha señalado también que la situación de Popular era mucho peor de lo que él esperaba cuando entró en el banco: «No necesitaba 2.500 millones sino 8.000», ha llegado a asegurar.
¿Quién filtró?
Parte de la declaración también se dedicó, según fuentes jurídicas, en conocer si el banquero de inversión fue el autor de filtraciones a la prensa que, cuando Banco Popular ya se encontraba en mala situación con fuga de depósitos, fueron decisivas para su intervención final. Según las fuentes presentes, Emilio Saracho ha negado estar detrás de ninguna de estas filtraciones, y no ha señalado a nadie como posible autor por desconocer este punto.
El banquero mantiene una disputa judicial y personal con Ron que los tribunales deberán de dirimir. Por su parte Paco Gómez, que fue CEO del banco, ha sido señalado de forma indirecta como persona que dio instrucciones para que la venta de acciones de la ampliación se hiciera de forma verbal, según indican las fuentes consultadas.
Lo último en Economía
-
El Imserso pierde el 40% de sus hoteles en Valencia porque Bustinduy no actualiza sus precios desde 2023
-
Media Distancia se desploma un 6,8% en agosto y Cercanías pierde un 5% de viajeros pese al tirón del AVE
-
Shein y Temu afrontan una doble presión en Europa: más costes logísticos y nuevas tasas para sus paquetes baratos
-
La caída de precios del aceite pone en jaque la viabilidad de una cuarta parte del olivar español
-
La presidencia irlandesa propone recortar un 8% el presupuesto europeo y abre la guerra entre el norte y el sur
Últimas noticias
-
Simeone: «La expulsión del Alavés nos lo hizo más difícil, aunque pareciera más fácil»
-
Una cantada inexplicable de Neuer se convierte en el gol más rápido de la historia de la Bundesliga
-
Horario del Carlos Alcaraz – Zizou Bergs: cuándo es y dónde ver por TV en directo y en vivo online el partido del Masters 1000 de Shanghái 2026
-
En los 90 millones de niños crecieron viendo el mismo capítulo de una serie durante 5 días seguidos; ahora se sabe que todo fue un experimento psicológico
-
Camarón de la Isla, leyenda del flamenco: «El orgullo y el querer se pelean en mi mente, una guerra sin cuartel donde no existe la muerte, sólo existe una mujer»