El restaurante madrileño Lhardy presenta preconcurso de acreedores por la pandemia
La pandemia continúa castigando a los establecimientos de hostelería clásicos de Madrid. El restaurante centenario Lhardy (1839), ubicado en la céntrica carrera de San Jerónimo y reconocido por su icónico cocido, intenta resistir pese a la pandemia del coronavirus y renegociar sus deudas al entrar en un preconcurso de acreedores con el objetivo de intentar remontar su situación tras los efectos derivados de la crisis del coronavirus. No obstante, este emblemático restaurante no es el primero, hay que sumar el mítico Zalacaín, Ferpal, Hontanares o Toni2.
Así lo ha confirmado un gerente del restaurante que ha señalado que el «remate» a su situación lo ha ocasionado la pandemia, aunque llevan diez años con «problemas» por las obras en el entorno del complejo Canalejas que han provocado una caída de las reservas acompañado del hundimiento de la facturación. Además, el gerente ha señalado que han entrado en un preconcurso de acreedores, pero la idea es continuar con el negocio pese al Covid-19.
En esta línea, ha destacado que se han adaptado a la pandemia y han puesto en marcha todas las medidas de seguridad sanitarias, aunque notan la bajada en el turismo nacional e internacional, que eran sus principales clientes. «Abrimos sólo al mediodía y con el 50%», ha indicado.
Los trabajadores de Lhardy han constatado también la bajada de la clientela al no contar un terraza y han señalado que entre semana en la zona «hay muy poco movimiento». «Mientras no se abra el turismo es complicado», ha apostillado el gerente.
Asimismo, que ha trasladado su intención de mantener el emplazamiento del restaurante porque no tendría sentido cambiarlo de lugar, ya que cuenta con la decoración de la época, y ha asegurado que sería «como cambiar de sitio el Palacio Real». Una información adelantada por el diario ‘El Mundo’.
Locales centenarios de la capital
El restaurante está incluido en los locales centenarios de Madrid de especial significación ciudadana e interés general para la ciudad, reconocidos el pasado mes por el Pleno del Ayuntamiento de la capital. En la ciudad se conservan 12 establecimientos de este tipo agrupados en la Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarios de Madrid (RCM). Son Bodega de la Ardosa (1892), Restaurante Botín (1875), Café Gijón (1888), Casa Alberto (1827), Casa Ciriaco (1887), Casa Labra (1860), Casa Pedro (1825), La Casa del Abuelo (1906), Lhardy (1839), Malacatín (1895), Posada de la Villa (1642) y Taberna Antonio Sanchez (1787).
Estos emblemáticos restaurantes llevan más de 100 años preparando los platos típicos de la ciudad. Además de atesorar la historia de la gastronomía, han sido testigos del devenir de la política, la literatura, la pintura o la tauromaquia. Algunos de los capítulos de la historia de la villa se han escrito entre sus paredes.
Cierre de míticos bares madrileños
La crisis del coronavirus ha ocasionado el cierre de diferentes bares relevantes en la ciudad como es el caso de la histórica cafetería madrileña Ferpal, ubicada en la calle Arenal, que anunció su cierre el mismo año en el que iba a celebrar su 50 aniversario por el impacto del coronavirus.
Este cierre se suma al de la conocida cafetería, bar y pastelería Hontanares, situada en la plaza de la Avenida de América de Madrid, que cerró definitivamente sus puertas en noviembre, consecuencia de las pérdidas económicas acarreadas por el Covid. También, el mismo mes anunció su cierre definitivo el icónico restaurante madrileño Zalacaín, el primero en España en alcanzar las tres estrellas Michelin, por el impacto del coronavirus, además de presentar el concurso de acreedores.
Otros como el piano bar ‘Toni2’, que lleva más de 40 años en la noche de la capital, se mostró dispuesto a «aguantar» pese a la pandemia tras haber podido abrir solamente durante el mes de julio desde que el auge del coronavirus obligara a cerrar el local en marzo.
Lo último en Economía
-
Ni excedencia ni baja: el nuevo derecho de conciliación que permite a los padres reducir su jornada si tienen hijos menores de 12 años
-
37.000 m² en total, gimnasio de 4.000 metros, hotel, restaurantes y tiendas: ya hay fecha para la llegada del centro comercial que va a cambiar Zaragoza
-
Wall Street desafía a la historia: reaparece la señal de 1987 en pleno rally del S&P 500
-
Bruselas advierte a España por la proliferación de impuestos en Cataluña y la obligación de etiquetar en lenguas autonómicas
-
Los universitarios se quedan sin casas: las habitaciones a 600 euros disparan la construcción de residencias
Últimas noticias
-
El restaurante a 30 minutos del centro de Madrid que cambia el concepto de tapear para siempre
-
Ni excedencia ni baja: el nuevo derecho de conciliación que permite a los padres reducir su jornada si tienen hijos menores de 12 años
-
Quién firma hoy 7 de junio en la Feria del Libro de Madrid 2026
-
Precio de la gasolina hoy 7 de junio: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Ni rosales ni limonero: el mejor arbusto de hoja perenne que convierte tu balcón en un paraíso de flores blancas