Rajoy confirma que España cumplió con el objetivo de déficit tras cerrar en el 3,07% en 2017
España ha vuelto a cumplir con el objetivo de déficit marcado por Bruselas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo ha anunciado a través de su perfil en Twitter: se situó en el 3,07% del PIB, por debajo del 3,1% fijado por la Comisión Europea (CE). «Hemos reducido el déficit público de 2017 al 3,07% (4,3%) en 2016».
España cumple: hemos reducido el déficit público de 2017 al 3’07% (4’3% en 2016). Un dato fundamental para seguir creciendo, creando empleo y garantizando nuestros servicios públicos. MR
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) March 22, 2018
De esta manera, España cumple por segundo año consecutivo con lo apalabrado con la Comisión Europea. En 2016, por primera vez desde el estallido de la crisis, el déficit español se situó en el 4,33% del Producto Interior Bruto (PIB), una cifra inferior al 4,6% exigido por las instituciones europeas.
Procedimiento de déficit excesivo
España tenía que cerrar el 2017 por debajo del límite del 3,1% del PIB y lo ha hecho. Sin embargo, con este dato se queda a las puertas de salir del Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE), en el que se encuentra inmersa desde 2009 por tener un déficit superior al 3%.
Para salir de este programa, los países de la Unión Europea (UE) tienen que cumplir dos requisitos: el déficit presupuestario no puede superar el 3% del PIB y sus deudas públicas -del Gobierno y de los organismos públicos- no pueden superar el 60% del PIB.
«Este procedimiento exige al país en cuestión que presente un plan con las medidas y las políticas correctoras que aplicará, además de los plazos para su implantación. Los países de la zona del euro que no sigan estas recomendaciones podrán ser sancionados», tal y como se refleja en el artículo 126 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
Temas:
- Déficit
Lo último en Economía
-
Es oficial y ya está en vigor: hasta 30.000 euros de ayuda para reformar tu casa si vives en un pueblo y cumples estos requisitos
-
¿Cuándo empiezan las rebajas de verano 2026? Fechas confirmadas de Zara, Mango, Sfera y otras tiendas
-
Adiós a los mosquitos este verano: la vela de citronela de Mercadona que los espanta por menos de 2 euros
-
Miles de jubilados españoles están cobrando menos pensión de la que les corresponde por no haber hecho este trámite en la Seguridad Social
-
Ni Amazon ni grandes superficies: el robot aspirador y friegasuelos más barato está en Lidl ahora mismo con un 50% de descuento
Últimas noticias
-
Tres amigos de Mallorca capturan un atún rojo de 300 kilos tras una intensa lucha de más de hora y media en el mar
-
El hotel de Formentera donde el lujo consiste en vivir sin mirar el reloj
-
Emilia Clarke, sobre el final de ‘Juego de tronos’: «Fue intolerable lo que hicieron»
-
Los arqueólogos no dan crédito: desentierran en un pueblo aragonés una despensa celtibérica de hace 2.500 años llena de vasijas cerámicas
-
El PSOE se quita la careta con la Ley de Nietos: «Tenemos un gran potencial, dos millones de personas pueden votar»