¿Qué son los llamados impuestos negativos?
Los impuestos negativos funcionan como una bonificación o ayuda pública que pueden solicitarse como abono anticipado, es decir mes a mes o de una sola vez a través de la declaración de la renta que se presenta anualmente. Estos impuestos están enfocados al ámbito familiar y podemos distinguir varias situaciones que darían origen a este derecho.
Madre con hijos menores de 3 años: hasta 1.200 € anuales por cada hijo nacido o adoptado, familia numerosa, familia monoparental con dos hijos: 1.200 euros anuales, descendiente con discapacidad: 1.200 euros anuales por cada descendiente y ascendiente con discapacidad: 1.200 euros anuales por cada ascendiente.
Para ser beneficiario se deben cumplir los siguientes requisitos: realizar una actividad por la que se cotice a la Seguridad Social o mutualidad alternativa y cotizar durante los plazos mínimos fijados. También, tener derecho a la aplicación del mínimo por descendiente o ascendiente con discapacidad; (en el caso de madre trabajadora por descendiente menor de tres años); ser ascendiente o hermano huérfano de padre y madre formando parte de una familia numerosa; o bien la nueva figura de ascendiente separado legalmente o sin vínculo matrimonial con dos hijos por los que tenga derecho a la totalidad del mínimo previsto en el artículo 58.de la LIRPF y sin derecho a percibir anualidades por alimentos.
Estas deducciones, calculadas siempre de forma proporcional al número de meses en que se cumplan los requisitos, pueden alcanzar los 1.200 euros anuales por cada supuesto, excepto para familias numerosas cuya cuantía dependerá del número de hijos.
Para poder recibir el abono anticipado de cada una de las deducciones -acumulables entre sí- los beneficiarios deberán presentar el modelo 140 en el caso de deducción por maternidad y el modelo 143 en los otros cuatro supuestos.
Amparo Colás Montero, Portavoz de la Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios, ASEFIGET
Temas:
- Renta 2018
Lo último en Economía
-
Bruselas da luz verde a la unión de Iberdrola y Echelon para operar centros de datos en España
-
Los inspectores alertan: el déficit por la gestión de basuras se dispara hasta los 2.000 millones
-
El ministro Carlos Cuerpo se viene arriba y se lanza a hablar en chino en la visita con los Reyes
-
El Tribunal Supremo lo confirma: esto es lo que pasa si te vas a desayunar en tu horario laboral
-
El Ibex 35 avanza un 0,46% en la media sesión y alcanza nuevos máximos históricos
Últimas noticias
-
Alcaraz – Fritz, en directo hoy: dónde ver online gratis, última hora y resultado del partido de las ATP Finals 2025
-
Vox exige la prohibición del nicab y el burka «por la dignidad de las mujeres y la seguridad ciudadana»
-
Asaja rechaza transferir la gestión del campo al Consell de Mallorca como exigen los separatistas de Més
-
El PP elige a Juanfran Pérez Llorca para sustituir a Mazón como presidente de la Comunidad Valenciana
-
Una víctima del falso lacador de Mallorca: «Me enviaba fotos de mis hijos y me perseguía con el coche»