Economía
ENERGÍAS RENOVABLES

Los precios de la luz en España dispararán el beneficio de Acciona Energía por encima de los 600 millones

Los analistas prevén un alza del 60% en los ingresos hasta superar los 3.900 millones de euros

Acciona Energía apuesta por EEUU y compra la mayor batería de Texas por 248 millones de dólares

Acciona Energía cerrará el ejercicio de 2022 con un resultado neto superior a los 600 millones de euros, según las previsiones de los analistas. La compañía que preside José Manuel Entrecanales conseguirá, así, un crecimiento del 77% sobre los beneficios obtenidos el año anterior. El principal factor de estos resultados ha sido la subida de precios en España que, según el último informe de CIMD Research, habrían permitido a la empresa conseguir unos precios de venta de su energía de hasta 143 euros por megavatio. El resultado bruto de explotación (Ebitda) conseguido en España este año es superior al que obtuvo la compañía en 2021 a nivel consolidado.

Pese a la moderación del precio de la electricidad registrada en el último trimestre, los números de Acciona Energía no dejan lugar a dudas de que 2022 ha sido un buen año para las energéticas. La sociedad controlada por la familia Entrecanales a través de su cabecera constructora, Acciona, presentará oficialmente sus resultados el próximo día 27. Entre tanto, los analistas sitúan su beneficio neto en 643 millones de euros; lo que supone un aumento del 77% sobre los obtenidos en 2021.

La cifra de ingresos, 3.952 millones refleja, por su parte, un crecimiento del 60% respecto al ejercicio precedente motivada por el alza en los precios; habida cuenta de que la producción del año en todo el mundo registra un aumento de apenas el 1% para llegar a los 20,2 teravatios/hora en los que se incluye el descenso del 4% en el año de la producción en España.

Pese a ello, la estrategia desarrollada ha permitido que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) obtenido en el mercado español -derivado directamente del factor precio- haya alcanzado los 1.151 millones, que suponen cerca de dos tercios del beneficio bruto de explotación de toda la compañía (1.640 millones), una cifra superior a todo el Ebitda de Acciona Energía durante 2021.

Sea como fuere, el beneficio bruto de explotación de la compañía ha crecido este año a un ritmo del 51%; el 117% si miramos lo obtenido en España.

Los analistas prevén que la subida de tipos de interés afecte ligeramente en las cuentas de Acciona Energía, cuya ratio de deuda sobre Ebitda se sitúa en 1,4 veces. Por ello, la previsión de resultado neto realizada por CIMD Research contempla un crecimiento del 77% en el año para alcanzar los 643 millones de euros.

La importante actividad internacional de la empresa le permite recoger 294 millones de Ebitda en la región americana (norte y sur), 46 millones en Australia y 150 millones en otros mercados.

Precios a la baja

Después del negocio español, el segundo más importante para Acciona Energía es Norteamérica. El comportamiento de ese mercado -paralelo al español- refleja una reducción del Ebitda por la vuelta de los precios a niveles normales tras dispararse en 2021 como consecuencia de la ola de frío en Texas que disparó el consumo. Desde entonces, los precios de la electricidad obtenidos por Acciona Energía en ese mercado han bajado más del 70%.

Eso, sin embargo, no ha sido obstáculo para que la producción haya subido en el año el 4% hasta los 5,5 teravatios/hora. Una evolución que incluye el crecimiento del 14% registrado en EEUU que compensa sobradamente la bajada del 3% de México.

Para el ejercicio de 2023, los analistas de CIMD Research prevén que continúe la moderación de los precios de la electricidad que podría llegar, en 2026 y 2027, hasta una horquilla entre los 55 y 60 euros por megavatio/hora. Mientras, en Estados Unidos, los precios esperados se sitúan alrededor de los 45 euros por megavatio/hora.

En consecuencia, el mercado español perderá -desde este mismo 2023-su actual peso en las cuentas consolidadas. Actualmente, aporta cerca de dos tercios del Ebitda global, «con crecimientos modestos si se confirmase la moderación de precios», según los analistas. Aunque, para el conjunto de la compañía, esta pérdida en la aportación al Ebitda de sus actividades en España, debida al control de los precios, se verá compensada por el aumento de capacidad en el resto de mercados.