La precio de la bombona de butano baja un 5% a partir de este martes hasta los 16,27 euros
El descenso de esta última revisión se debe a la bajada en las cotizaciones de las materias primas (-1,6%)
El precio máximo de venta al público de la bombona de butano va a bajar un 5% a partir de este martes, 16 de septiembre, hasta los 16,27 euros, sumando su segundo descenso consecutivo, según una resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
De esta forma, el descenso de esta última revisión se debe a la bajada en las cotizaciones de las materias primas (-1,6%) y a la apreciación del euro frente al dólar (+2,3%) que compensa el incremento de los fletes (+14,9%), según han informado fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Hay que destacar que el precio máximo de venta de los gases licuados del petróleo envasados (GLP) en envases de entre 8 y 20 kilogramos -la tradicional bombona de butano- no se encuentra liberalizado. Su valor se revisa bimestralmente el tercer martes del mes, por Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas.
El coste de la bombona de butano
Por otro lado, hay que tener en cuenta que la revisión bimestral se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como del coste de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar.
Asimismo, dicha revisión del precio, al alza o a la baja, está limitada al 5%, acumulándose el exceso o defecto de precio para su aplicación en posteriores revisiones.
El GLP envasado es una mezcla de hidrocarburos, principalmente compuesta de butano, que sirve como alternativa al gas natural para su consumo energético en envases a presión, especialmente en poblaciones o núcleos urbanos sin conexión a la red de gas natural.
En la actualidad, anualmente se consumen 64,5 millones de envases de GLP de distintas capacidades. Se trata de un combustible en retroceso y, desde 2010 hasta 2021, el consumo total de GLP envasado ha descendido más de un 25%.
Lo último en Economía
-
Todo el mundo pica: el truco secreto de los bares para inflar la cuenta de los clientes sin que se den cuenta
-
CEAJE entrega los galardones más importantes de la juventud empresaria
-
Telefónica y los sindicatos firman el ERE y las salidas se reducen a 4.525
-
Neinor lanza la segunda OPA de 24 € por acción para los minoritarios de Aedas tras hacerse con un 79,2%
-
Banco Sabadell y Zurich amplían la oferta conjunta de seguros con dos productos y la gama Zenit
Últimas noticias
-
Jubilado, pero muy activo: detenido un ladrón de 72 años por robar 3.500 euros en el aeropuerto de Palma
-
El Supremo abre diligencias al ‘faker’ a sueldo Alvise por revelación de secretos y acoso
-
Todo el mundo pica: el truco secreto de los bares para inflar la cuenta de los clientes sin que se den cuenta
-
La AEMET activa todas las alertas por un giro radical del tiempo: la nieve vuelve a España en horas
-
Feijóo culpa a Sánchez de la subida de Vox para «frenar» al PP