La precio de la bombona de butano baja un 5% a partir de este martes hasta los 16,27 euros
El descenso de esta última revisión se debe a la bajada en las cotizaciones de las materias primas (-1,6%)
El precio máximo de venta al público de la bombona de butano va a bajar un 5% a partir de este martes, 16 de septiembre, hasta los 16,27 euros, sumando su segundo descenso consecutivo, según una resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
De esta forma, el descenso de esta última revisión se debe a la bajada en las cotizaciones de las materias primas (-1,6%) y a la apreciación del euro frente al dólar (+2,3%) que compensa el incremento de los fletes (+14,9%), según han informado fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Hay que destacar que el precio máximo de venta de los gases licuados del petróleo envasados (GLP) en envases de entre 8 y 20 kilogramos -la tradicional bombona de butano- no se encuentra liberalizado. Su valor se revisa bimestralmente el tercer martes del mes, por Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas.
El coste de la bombona de butano
Por otro lado, hay que tener en cuenta que la revisión bimestral se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como del coste de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar.
Asimismo, dicha revisión del precio, al alza o a la baja, está limitada al 5%, acumulándose el exceso o defecto de precio para su aplicación en posteriores revisiones.
El GLP envasado es una mezcla de hidrocarburos, principalmente compuesta de butano, que sirve como alternativa al gas natural para su consumo energético en envases a presión, especialmente en poblaciones o núcleos urbanos sin conexión a la red de gas natural.
En la actualidad, anualmente se consumen 64,5 millones de envases de GLP de distintas capacidades. Se trata de un combustible en retroceso y, desde 2010 hasta 2021, el consumo total de GLP envasado ha descendido más de un 25%.
Lo último en Economía
-
Bruselas autoriza la compra de MasOrange por Orange
-
El Ibex se anota una subida del 3% en la semana: el crudo a la baja y la paz en Ucrania, impulsan las bolsas
-
Maroto forzó la entrada en Alcoa de Parter Capital, el fondo casi quiebra la empresa de aluminio
-
Wetselaar (Moeve) cree que la crisis por la guerra en Irán demanda «crear más energía en Europa»
-
Una española trabajando en la minería australiana: «Cobro 2300 dólares a la semana y me dan comida, alojamiento y vuelos»
Últimas noticias
-
Un muerto y 27 heridos tras precipitarse un autobús turístico por un terraplén en La Gomera
-
Sánchez reta a Netanyahu: pide a la UE suspender el acuerdo de asociación con Israel
-
¿Alguien se acuerda de que hay una guerra en Ucrania?
-
Pipi Estrada da su matrícula de honor a Aday Mara: «¡Te la mereces, mañico!»
-
Bruselas autoriza la compra de MasOrange por Orange