Empresas

La petrolera BP recortará el 14% de su plantilla que afectará a 10.000 empleados de todo el mundo

Congela las subidas salariales para las escalas más altas de la empresa y anticipa que no habrá bonus en metálico este ejercicio

Gasolinera
Gasolinera (Foto: GETTY/ISTOCK).

La petrolera británica BP llevará a cabo un recorte de alrededor de 10.000 puestos de trabajo en todo el mundo, lo que representa aproximadamente el 14% de su plantilla, para «reinventar» la compañía en respuesta al impacto sobre su actividad de la caída de los precios provocada por la crisis del coronavirus.

La compañía británica había introducido el pasado mes de marzo una moratoria de tres meses a los despidos, pero ha informado de que dará comienzo al proceso para que unos 10.000 empleados abandonen la compañía, la mayor parte para final de año 2020. En este sentido, BP indicó que la mayoría de puestos afectados serán en oficinas.

«Siempre fue parte del plan hacer de BP una empresa más ágil, más rápida y con menos carbono», ha indicado Bernard Looney, consejero delegado de BP, señalando que la pandemia y su impacto en los precios del crudo por el desplome de la demanda ha provocado que la compañía esté gastando «mucho más» de lo que obtiene y, por lo tanto, su deuda neta se ha elevado en 6.000 millones de dólares, esto es 5.311 millones de euros en el primer trimestre.

Reducción del gasto al 25%

De este modo, la petrolera busca reducir este año su gasto de capital en un 25%, lo que representa una reducción de unos 3.000 millones de dólares, que traducido en euros son 2.655 millones, así como recortar sus costes operativos de cara al 2021 «e incluso tendremos que ir más lejos», ha señalado.

«El panorama económico más amplio y nuestra propia posición financiera solo reafirman la necesidad de reinventar BP», ha afirmado Looney, para quien, si bien el entorno externo está impulsando a la compañía a moverse más rápido y tal vez profundizar lo que originalmente pretendía, «el sentido del viaje sigue siendo el mismo».

Pérdidas por el impacto del Covid-19

BP registró pérdidas de 4.365 millones de dólares (3.865 millones de euros) en el primer trimestre de 2020, frente al beneficio neto atribuido de 2.934 millones de dólares (2.598 millones de euros) contabilizado en el mismo periodo del año anterior, como consecuencia del doble impacto negativo del desplome del precio del petróleo y la pandemia de Covid-19.

El beneficio subyacente de la petrolera británica ajustado por costes de reposición alcanzó en el primer trimestre los 791 millones de dólares (700 millones de euros), un 66,4% por debajo de los 2.358 millones de dólares (2.087 millones de euros) del mismo periodo de 2019.

Lo último en Economía

Últimas noticias