Patronal y sindicatos firman un preacuerdo del convenio de la banca con un alza salarial de hasta el 13%
El nuevo convenio colectivo de banca que incluye un incremento salarial de entre el 11,4% y el 13,4%
La Asociación Española de Banca (AEB) y los sindicatos CCOO, UGT y Fine han alcanzado hoy preacuerdo para aprobar el nuevo convenio colectivo de banca que incluye un incremento salarial de entre el 11,4% y el 13,4%, según ha informado UGT a través de un comunicado.
En concreto, el convenio a tres años incluye una subida de las tablas del 4,25% para 2024; del 4% para 2025 y del 2,75% para 2026, lo que implica un incremento mínimo acumulado del 11,4%.
Además, hay prevista una subida máxima en función del IPC. Se garantiza que, en caso de exceso de IPC en el periodo 2024-2026, se aplicará un incremento sobre el 11,4% con un tope máximo del 2%.
«Es decir, en función del IPC de 2024-2026, las tablas salariales y otros conceptos se actualizarán en tres años entre un 11,4% y un 13,4% acumulado», señalan el sindicato.
Además, se ha pactado una garantía de cobro «global» para todas las plantillas de las entidades asociadas a AEB del 65% de los incrementos pactados, aplicándose un 70% para 2024, un 70% para 2025 y 50% para 2026.
Un hito histórico en banca
«Con ello conseguimos un hito histórico en banca que es garantizar las subidas para la totalidad de la plantilla, con un mínimo del 7,31%», prosigue el comunicado de UGT.
Además, se ha pactado un día adicional de vacaciones para cada año de vigencia del convenio, así como un incremento de los trienios en un 6,11% durante la vigencia del convenio, tanto para los de antigüedad como de técnicos.
Por último, UGT señala que otros conceptos salariales como el ‘plus’ transitorio y el de polivalencia funcional se revalorizarán en el mismo porcentaje que las tablas de convenio, de hasta el 13,40% acumulado en función del IPC.
El sindicato explica que el preacuerdo, firmado por el 71,21% de representatividad, tendrá un desarrollo en forma de acuerdo y negociación de texto de convenio en septiembre, de tal forma que se cerrará una «compleja negociación» que terminará con la «congelación salarial» de los trabajadores de banca.
«Este preacuerdo firmado por UGT, CCOO y Fine con AEB, ha demostrado la responsabilidad y el compromiso de todas las partes con la mejora de las condiciones económicas de las plantillas, siendo aceptado por más del 71% de la parte social», añade el sindicato.
Temas:
- AEB
- Sindicatos
Lo último en Economía
-
La llamada que no debes coger jamás: empieza por estos 3 números y van a robar tu dinero
-
La Comunidad de Madrid denuncia que Hacienda le debe 624 millones de euros
-
China responde a Trump: pone aranceles del 84% a los productos de EEUU y desata el pánico en Wall Street
-
Las condiciones propuestas por BBVA a la CNMC sólo protegen al 0,01% de las pymes clientes de Sabadell
-
Atención a los mutualistas: recupera entre 2.000 a 4.000 € en tu declaración de IRPF si haces esto
Últimas noticias
-
Feijóo rechaza el plan de Sánchez contra los aranceles: «Las empresas necesitan alivios fiscales»
-
Alineación del Barcelona contra el Borussia Dortmund hoy: Iñigo Martínez vuelve al once
-
Barcelona – Borussia Dortmund: a qué hora es y dónde ver el partido de Champions League hoy por TV en directo
-
Corinna no tiene aún la demanda y el entorno de Juan Carlos I cree que el emérito «ha perdido la cabeza»
-
El ex marido de Corinna y la nueva novia de Juan Carlos I de 49 años, cerebros de la demanda del emérito