La pandemia arrasa al turismo: pasará de generar al 12,4% del PIB en 2019 a ser residual en 2020
Que el turismo es uno de los sectores más importantes y vitales para la economía española es algo indiscutible. Si se analizan las cifras que existían en 2019, antes de que llegara la pandemia, se puede observar por qué la enfermedad covid-19 ha hecho que España sea uno de los países más castigados por la crisis de todo el mundo desarrollado.
El peso del Producto Interior Bruto (PIB) vinculado al turismo, medido a través de la demanda final turística, alcanzó los 154.487 millones de euros en el año 2019, generando el 12,4% del PIB, tres décimas más que en 2018 y 1,3 puntos porcentuales por encima de los datos de 2015. Estos datos, sin duda, se desinflarán cuando se conozcan las estadísticas definitivas de 2020.
Si se tiene en cuenta que la Mesa del Turismo ha elevado hasta los 135.000 millones la estimación de las pérdidas que el sector turístico sufrirá este 2020 como consecuencia de la pandemia, se puede ver como un sector prioritario puede pasar -de golpe y porrazo- a ser residual.
La ‘Cuenta satélite del turismo en España (CSTE)’ correspondiente al año 2019 del Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja, asimismo, que la ocupación en las ramas económicas características del turismo alcanzó los 2,72 millones de puestos de trabajo, que representa el 12,9% del empleo total de la economía, una décima menos que en 2018.
Los cálculos del Instituto Nacional de Estadística (INE) avisan que desde 2015 el peso del turismo en el PIB ha crecido 1,3 puntos porcentuales, al pasar del 11,1% al 12,4%, mientras que el peso del empleo vinculado a este sector ha aumentado 0,8 puntos, desde el 12,1% al 12,9% de la ocupación total de la economía.
Por su parte, la componente de mayor peso en consumo turístico interior en 2019 fue el gasto turístico receptor, con el 54,7% del total y la demanda final asociada al turismo aumentó un 3,3%, en términos de volumen en 2019. «Desde 2015, la evolución en términos reales de la economía turística siempre ha sido mayor que la del conjunto de la economía, excepto en 2018», detalla desde el INE.
La última mala noticia para el turismo en España es que el Gobierno británico ha anunciado este jueves, en plenas negociaciones del Brexit, la retirada de las Islas Canarias de su lista de corredores aéreos seguros ante la pandemia, por lo que los viajeros procedentes de las islas deberán mantener una cuarentena de catorce días cuando lleguen al Reino Unido a partir de la madrugada del sábado. Este mismo viernes también se ha conocido que el Gobierno de Baleares exigirá PCR negativa a los pasajeros que proceden de la propia península, lo que sin duda limita sensiblemente el turismo nacional.
Mientras tanto, el sector turístico en bloque ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez, y en concreto a la ministra del ramo, Reyes Maroto, que sustituya las PCR negativa por test rápidos en los aeropuertos, para intentar insuflar algo de aire a un sector muy castigado, y que está sufriendo cancelaciones masivas desde hace meses. Sólo en el verano se produjo algún alivio -insuficiente- que mermó rápidamente con la llegada de la segunda ola del coronavirus.
Por lo pronto, las reservas hoteleras de cara a la campaña de Navidad se están anulando. Concretamente se han cancelado el 80% de media, según los cálculos del sector, lo que ha llevado a muchos hoteles -también en Canarias, en plena temporada alta- a echar el cierre hasta que se atempere la crisis y mejore sensiblemente la situación epidemiológica. El gran miedo sigue siendo, pese a la mejora de las cifra de covid-19 difundidas por el Ministerio de Sanidad, la tercera ola que todos preconizan.
¿Cómo se elabora la Cuenta Satélite del Turismo de España?
La Cuenta Satélite del Turismo de España (CSTE) es una estadística de síntesis compuesta por un conjunto de cuentas y tablas, basadas en los principios metodológicos de la contabilidad nacional, y que presenta los distintos parámetros económicos del turismo en España, para una fecha de referencia dada.
La estadística del INE se elabora, en concreto, sobre tres elementos base que son las cuentas y tablas de oferta, en las que se trata de caracterizar la estructura de producción y costes de las empresas turísticas; las tablas de demanda, en las que se trata de caracterizar, desde el punto de vista económico, los diferentes tipos de turistas, el turismo nacional frente al internacional, el tipo de bienes y servicios demandados, etc.
Por último, las tablas que interrelacionan la oferta con la demanda, que permiten obtener unas mediciones integradas de la aportación del turismo a la economía a través de variables macro como el PIB, la producción o el empleo.
Lo último en Economía
-
Con piscina, 2 habitaciones y de diseño: la casa prefabricada de hormigón tirada de precio
-
Confirmado por la Seguridad Social: están quitando la pensión por incapacidad permanente a estas personas
-
Crisis en Muface: el tribunal de los contratos públicos suspende las licitaciones de Isfas y Mugeju
-
Estos son los 4 supermercados de España que tienen la mejor fruta, según un estudio de la OCU
-
El ibex aguanta los 1.600 puntos a pesar del desplome de la banca española
Últimas noticias
-
Jornada 9 de la Liga: resumen de los partidos
-
Griekspoor culmina el trabajo de Van den Zandschulp y Holanda alcanza su primera final de Copa Davis
-
2-2. Illes Balears y ElPozo firman tablas en un gran partido
-
Cruce de rachas
-
El socio de Aldama en el caso del fuel pide también salir de prisión al calor de las confesiones