Pallete apuesta por Telefónica y compra acciones por valor de 352.000 euros
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha dado una nueva muestra de su apuesta en el futuro de la operadora y ha adquirido 100.000 acciones de la compañía a un precio de mercado de 3,52 euros por título, lo que supone un desembolso de 352.000 euros, según la notificación enviada este jueves a la CNMV.
Este nuevo movimiento de Álvarez-Pallete se produce con las acciones de la teleco en mínimos históricos, en línea con el resto del mercado por el desplome general por la pandemia. Este jueves la operadora ha cerrado en los 3,43 euros por acción.
Este precio es el más bajo alcanzado por la compañía desde 1996. Desde los 22 euros a los que llegó justo antes del estallido de la última gran crisis financiera, Telefónica ya se ha dejado en el parqué más de un 85%.
Pese a que en 2015 recuperó algo del terreno perdido durante la posterior crisis de deuda soberana, llegando a alcanzar los 13 euros ese año, el valor siguió cayendo hasta moverse en el entorno de los 7 euros, antes del estallido de la crisis del coronavirus, que ha terminado derrumbando su cotización.
Coronavirus
En los últimos cuatro meses ha perdido la mitad de su valor, lo que se traduce en una pérdida de capitalización bursátil de 16.000 millones de euros, al pasar de valer 34.000 millones en Bolsa a los actuales 18.000 millones.
Álvarez-Pallete suma esta operación a la realizada el pasado mes de mayo, cuando adquirió otros 100.000 títulos, pero esta vez a un precio de 4,19 euros, lo que supone un gasto adicional de 67.000 euros, es decir, un desembolso total de 419.000 euros.
A todo esto se suman las aportaciones de 150 euros mensuales correspondientes al plan global de compra incentivada de acciones para empleados del grupo Telefónica, que de forma voluntaria compran entre 25 y 150 euros en acciones de la empresa, aportando, en el caso del directivo, el máximo posible.
Según la última notificación de participaciones significativas remitida al regulador, Álvarez-Pallete mantenía, a 25 de febrero de 2020, una participación del 0,045% del capital, representada en 1,45 millones de acciones de forma directa y otros 889.000 títulos por el plan de acciones. Ateniendo a la actual capitalización de la compañía, esta participación estaría valorada en 8,2 millones de euros.
En el primer semestre de 2019, Telefónica obtuvo un beneficio neto atribuible de 831 millones de euros, lo que supone un 53,5% menos que los 1.787 millones de euros que ganó en el mismo periodo del año anterior.
La operadora destacó en su presentación de resultados que la pandemia del coronavirus ha tenido un impacto en la evolución financiera y operativa del segundo trimestre, en el que también se ha registrado una depreciación de las divisas, que se han mitigado en parte por las «significativas medidas de eficiencia y ahorros de gastos de capital (capex) llevados a cabo».
Lo último en Economía
-
Confirmada la nueva jubilación parcial en España: el Gobierno sentencia y estas son las personas que pueden acogerse
-
Adiós a los edredones: acaban de llegar a Lidl los cubrecamas ideales para verano que recomiendan los interioristas
-
El BOE confirma los festivos del día 15, 27 y 30 de mayo y va a haber puente en estas comunidades autónomas
-
España cambia la norma y ya es oficial: a partir del 18 de mayo pagar en las tiendas será totalmente distinto
-
El Estatuto de los Trabajadores lo ha confirmado: el derecho al plus nocturno si tu jornada entra en esta franja horaria
Últimas noticias
-
Hantavirus en el MV Hondius, en directo: contagios, fallecidos y llegada del crucero a España
-
Dembélé usa a Gavi para pasar facturas: «No tienen ni puta idea»
-
India reforesta un bosque del Himalaya con 88 especies de árboles distintas y transforma el paisaje en 30 años
-
Cuándo es el GP de Francia: horario y canal de televisión para ver en directo y en vivo online gratis la carrera del Mundial de MotoGP 2026 en Le Mans
-
China desafía a EEUU con el J-36, un ‘crucero de combate’ de 23 metros de largo y con una bahía de armas de 7,6 metros