Nuevo golpe de Sánchez a los autónomos: veta en el Congreso una ley de Junts que facilitaba su acceso al paro
Nuevo golpe del Gobierno a los autónomos. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha presentado en el Congreso un veto a la tramitación parlamentaria de una proposición de ley de Junts que pretendía facilitar el acceso al paro a los trabajadores autónomos, de manera que a estos se les reconociese cuando cerrasen de facto el negocio sin necesidad de acreditar la concurrencia de motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos.
La formación de Carles Puigdemont presentó en mayo una amplia proposición de ley en la Cámara Baja para reformar diferentes aspectos del trabajo por cuenta propia con el objetivo de mejorar las condiciones de este colectivo.
El texto planteaba un acceso al paro y a la situación de cese de actividad más ágil, reservar una cuota mínima para autónomos y microempresas en la participación de contratos públicos y también ajustes en el sistema de cotización por rendimientos reales y en los procedimientos de regularización con el propósito de acortar plazos y evitar «sobrecotizaciones prolongadas».
Sin embargo, cuando una propuesta legislativa tiene un impacto presupuestario, bien sea por aumento del gasto o por reducción de los ingresos, el Gobierno tiene reconocida en la Constitución la potestad de vetar la tramitación de la propuesta para que no altere las cuentas públicas.
Así lo establece el artículo 134.6 de la Carta Magna: «Toda proposición o enmienda que suponga aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios requerirá la conformidad del Gobierno para su tramitación».
Así las cosas, el Ejecutivo ha presentado en la Cámara Baja un escrito de disconformidad con la tramitación de la ley de los posconvergentes, al que ha accedido EP. La Mesa del Congreso, dominada por el PSOE y Sumar, admitirá a trámite ese escrito y la propuesta legislativa no se llegará ni a debatir.
Lorenzo Amor, presidente de ATA, ha puesto el grito en el cielo en un mensaje en sus redes sociales tras conocerse la noticia: «Terminamos la semana con un poquito de vergüenza», ha dicho.
Lo último en Economía
-
El BCE mantiene los tipos al 2,25% pero Lagarde no da por terminado el ciclo de subidas
-
Philip Morrris supera por primera vez los 11.000 millones de dólares de ingresos en un trimestre
-
Las constructoras dejan desiertas en España más de 1.100 obras por 707 millones por no trabajar «a pérdidas»
-
La matriz de Google ganó casi un 300% más en el segundo trimestre por la revalorización de sus inversiones
-
Los ocho abusos laborales ilegales y más comunes que no debes permitir bajo ningún concepto según un abogado laboralista
Últimas noticias
-
Las 8 grandes mentiras de Zapatero en su entrevista con ‘Javierito’ Ruiz en TVE
-
El universo de Sheila Ebana alrededor de la fama de su hijo Lamine Yamal: de las redes a experiencias de 800 €
-
El Consell de Mallorca sale al rescate de la Guardia Civil: cede 21 alojamientos gratis para garantizar la seguridad en verano
-
El matrimonio en crisis de Bardem y Penélope Cruz competirá por el León de Oro de Venecia con ‘Búnker’
-
Los científicos coinciden: el truco de los dos ventiladores cruzados para enfriar una habitación en verano funciona, pero con algunos límites