Nueve de cada diez autónomos menores de 40 años cotiza por la base mínima
El 86% de los autónomos cotiza a la Seguridad Social por la base mínima, porcentaje que «supera ampliamente» el 90% cuando son menores de 40 años, según datos recogidos en un informe de la organización de autónomos ATA.
Sin tener en cuenta la edad, el informe realizado por ATA muestra que únicamente el 0,8% de los autónomos personas físicas (es decir, 16.467 emprendedores) cotiza por más de tres veces la base mínima de cotización (más de 2.679,3 euros).
De los 3.191.291 autónomos contabilizados en España a cierre de 2016, el 61,8% (1.972.985) son autónomos personas físicas, mientras que el 38,2% (1.218.306 personas) de los autónomos están dados de alta con algún tipo de sociedad.
Asimismo, 194.925 autónomos figuran en la Seguridad Social como familiares colaboradores, 388.883 como administradores de sociedad, 42.706 como familiares de socios, 11.556 como religiosos y 24.670 están enmarcados en colegios profesionales.
Supervivencia de los negocios
Según ATA, cada vez más trabajadores por cuenta propia logran consolidar sus negocios y seguir adelante. Dos de cada tres autónomos, en concreto el 66,2%, tienen más de tres años de antigüedad y uno de cada dos (el 55,2%) más de cinco años. Además, el 18,9% lleva entre uno a tres años en su negocio, y el 15%, menos de un año.
Uno de cada tres autónomos personas físicas es mujer, y el 45,7% del total del colectivo tiene entre 40 y 57 años. Sólo el 1,9% tiene menos de 25 años y el 25,6% es mayor de 55.
Por sectores, uno de cada cuatro autónomos personas físicas trabaja en el comercio, seguidos por los autónomos de la agricultura (11,9%) y la construcción (10,6%). Estos sectores, unidos al 9,2% de autónomos en hostelería, engloban al 55,5% de los trabajadores por cuenta propia.
Lo último en Economía
-
Funcas subraya como ‘dato del año’ la subida de precio de la vivienda en septiembre, la mayor en 20 años
-
El Ibex 35 se mantiene plano (+0,03%) en la media sesión y por debajo de los 17.200 puntos
-
Estos propietarios van a tener un gasto extra y es oficial: el aviso de la Ley de Propiedad Horizontal que te afecta
-
Ni en un 5 estrellas ni a domicilio: el local en el que el millonario Warren Buffett se para todos los días
-
El nuevo ‘mordisco’ en tu nómina: así te afecta la subida de cotizaciones que entra en vigor en enero
Últimas noticias
-
Creatividad, tradición y emoción protagonizan el III Concurso de Escaparates de Navidad, en Mallorca
-
Un coche vuelve a dejar un cadáver a las puertas del Hospital de Valme en Sevilla y se da a la fuga
-
Tres montañeros muertos y uno herido por un alud en la zona del balneario de Panticosa (Huesca)
-
CCOO y UGT posponen la negociación del Estatuto Marco: dan ‘tregua navideña’ a Mónica García
-
Briatore y su confesión más íntima sobre Fernando Alonso: «No es especial, es algo más…»