Economía
Cotizaciones

Musk valora el potencial solar de España y las renovables se disparan en Bolsa

Las renovables suben hasta un 8% en la Bolsa española después de que el CEO de Tesla, Elon Musk, haya hecho referencia en su cuenta de Twitter al potencial solar que tiene España. En concreto, el magnate ha contestado a un tweet sobre el nuevo PERTE de España de 11.000 millones en semiconductores y microchips, afirmando que si nuestro país hiciese un despliegue masivo de energía solar, «podría suministrar energía a toda Europa».

Las declaraciones de Musk han servido para revolucionar a las compañías renovables en la Bolsa española. La mayor subida en el conjunto del mercado español la protagoniza Soltec, que avanza un 8,21%, ya en los 5,53 euros por acción. A continuación se sitúan dos valores del Ibex 35. Siemens Gamesa sube un 7,77%, hasta los 17,2 euros, y Solaria, un 6,81%, hasta los 22,60.

Las subidas se extienden por todas las compañías renovables que cotizan en el mercado español. Acciona Energía suma un 3,21% y Ecoener, un 3,21%. Audax renovables se revaloriza un 2,54%; Iberdrola, un 2,24%; Acciona, un 1,52% y Grenergy, un 1,35%. Los avances de este martes afianzan las subidas que este tipo de valores acumulan en 2022, de forma especial desde que comenzó el conflicto en Ucrania, ante la obligación de encontrar fórmulas alternativas de generación energética ante el objetivo de reducir la dependencia del bloque a Rusia.

Entre las mejores evoluciones de los valores de la Bolsa española se encuentran Solaria (casi un 32%), Ecoener (más de un 24%) y Grenergy (por encima del 19%).

Críticas al PERTE del microchips

Esa afirmación de «España debería realizar un despliegue masivo de energía solar. Podría alimentar a toda Europa» por parte de Musk es la respuesta al anuncio del nuevo Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) sobre microchips y semiconductores dotado con 11.000 millones de euros de inversión pública anunciado el lunes por el Gobierno.

De ese tweet, publicado tras el cierre de la sesión bursátil del lunes en España, se desprende una crítica del magnate a los planes del Ejecutivo, que opta por fomentar la fabricación de chips y semiconductores y no incrementar el despliegue de la energía solar en el país.

El impulso de Musk a las renovables nacionales se produce sólo un día después de que se conociera que el también fundador de Space X ha adquirido participación del 9,2% capital social de Twitter, una operación por la que se ha convertido en el máximo accionista de la red social. Las acciones de la compañía se dispararon un 27,13%  hasta rozar los 50 dólares, máximos de mayo de 2021.