El Ibex 35 registra una subida del 0,99% y acaricia los 17.000 puntos
El Ibex 35 termina la jornada con un repunte del 0,99%. Los valores energéticos como Acciona y Endesa encabezan las subidas
El Ibex 35 se queda a las puertas de los 17.000 puntos tras finalizar la jornada de este lunes con una subida de 0,99% y alcanzar los 16.969,20 puntos, con el precio del crudo en los 113 dólares por barril, pese a que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha señalado que pronto habrá un acuerdo entre las partes implicadas en la guerra de Oriente Próximo.
El ánimo en Europa y en la apertura americana ha sido positivo, lo que ha contagiado al selectivo español. Trump ha vuelto a hacer de las suyas y ha comentado que se está teniendo un gran progreso en las conversaciones con Irán.
Sin embargo, sigue amenazando al régimen con ataques a sus instalaciones energéticas. En este caso, los inversores han preferido quedarse con la nota positiva.
Farolillos verdes del Ibex
En la parte alta de la tabla hemos visto a valores energéticos como Acciona, Endesa o Iberdrola. Los inversores se han animado en compañías que pueden tener ingresos estables en un contexto como el actual.
Aunque un aumento de los precios de la energía puede producir una pequeña reducción en una parte de la demanda, la realidad es que gran parte de ella es fija y por tanto se mantendrá a pesar del aumento de los precios.
En ese sentido, las empresas señaladas se pueden beneficiar del contexto actual, además de repartir un dividendo atractivo, lo que es otro punto a favor en un entorno de volatilidad de mercado.
Otro valor que ha repuntado es Cellnex, que ha recuperado cierto optimismo después de las correcciones que había sufrido desde sus máximos anuales.
En la parte baja de la tabla han destacado Acerinox e IAG. Ambos valores se ven perjudicados por el conflicto.
Aunque Acerinox produce mayormente fuera de Europa, también se ve afectada por el aumento de los costes de la energía y hasta el momento había sido menos castigada que ArcelorMittal, que sí que tiene una gran exposición a Europa.
En el caso de IAG, se ve muy afectada por los costes del combustible, así como por las rutas cerradas por la guerra. ArcelorMittal y Puig también han caído más de un 1%.
En el caso de esta última, los inversores siguen a la espera de más noticias sobre la fusión con Estée Lauder y con la incertidumbre del precio al que se valorará la compañía, muy castigada desde su salida a bolsa.
Las bolsas cogen aire
El FTSE 100 ha sido el índice con mayor repunte en Europa, con subidas de un 1,5%. Mientras, Alemania ha repuntado alrededor de un 1%. La Unión Europea es una de las regiones más afectadas por el conflicto, dada su dependencia energética.
De hecho, países como Alemania dependen de una energía barata para ser competitivos y después de que en 2025 apenas crecieran, la guerra y el aumento de los precios del petróleo y del gas podrían causar una recesión en el país.
En Wall Street el Dow Jones lidera los repuntes y las tecnológicas no terminan de recuperar la confianza del mercado. Valores como Micron o Lam Research corrigen más de un 4%, mientras que dentro de las 7 Magníficas la que más sube es Meta con una subida de menos del 2%.
El aumento de los tipos de interés de la deuda pública y las tensiones en el mercado privado provoca que el coste de financiación para las empresas sea mayor y en un entorno donde las inversiones en IA están causando grandes salidas de caja, esto supone mayor dificultad para seguir manteniendo este ritmo de inversiones sin elevar los costes financieros.
En cuanto a las materias primas, el oro y la plata se han anotado subidas, e incluso el crudo ha continuado repuntando a pesar de que en el mercado de renta variable muestran algo más de optimismo.
El que sigue ganando fuerza es el dólar, que está empujando el par euro/dólar al 1,145. Aunque esto facilite las exportaciones a la Zona Euro, también encarece el coste de las importaciones de petróleo.
Qué se espera esta semana
Según el analista de mercados, Manuel Pinto, esta semana el foco estará en el informe de empleo, clave para evaluar la solidez del mercado laboral en un contexto de presión inflacionaria.
También serán relevantes los datos de ISM, JOLTS y confianza del consumidor para medir el impacto del repunte energético. Creemos que la tendencia subyacente del empleo es de un crecimiento moderado pero positivo
El alza de los precios de la energía ha provocado que los mercados reduzcan las expectativas de recortes de tipos de interés por parte de la Reserva Federal.
Sin embargo, cualquier indicio de debilidad en el mercado laboral sería detectado por los responsables políticos estadounidenses, quienes tienen el doble mandato de lograr una inflación estable y un alto nivel de empleo.
Según datos de LSEG , los mercados estiman actualmente una probabilidad del 42% de un aumento de los tipos de interés durante 2026 .
Por su parte en la Eurozona es una semana corta debido a las vacaciones de Semana Santa, lo que es probable que los datos preliminares de inflación de marzo ofrezcan una primera idea de cómo los precios al consumidor se han visto afectados por el aumento vertiginoso del precio del petróleo debido a la guerra en Oriente Medio.
Las cifras de inflación de marzo marcarán el pulso de los precios en un entorno de energía al alza. Se espera un repunte impulsado por combustibles y fertilizantes, en un contexto de debilidad del euro.
El mercado británico estará atento a la evolución de los rendimientos y a los datos de crédito y vivienda, en un entorno de expectativas crecientes de subidas de tipos.
Los mercados ya anticipan aumentos de alrededor de tres cuartos de punto en los tipos de interés del Reino Unido para 2026 y una probabilidad del 73% de que el Banco de Inglaterra comience a subir el próximo mes, según datos de LSEG.
Esto representa un cambio drástico con respecto a antes del inicio de la guerra en Oriente Medio, cuando los mercados anticipaban dos reducciones durante 2026.
En Japón, el foco estará en la inflación y en el impacto del petróleo sobre la política monetaria. En China, los PMIs ofrecerán pistas sobre cómo las empresas están absorbiendo el aumento de costes.
Lo último en Economía
-
La Seguridad Social lo confirma: el detalle legal que puede dejarte sin pensión aunque hayas cotizado y es oficial
-
Adiós a las bombillas de siempre: llegan a IKEA los nuevos modelos que se instalan sin obras con potencia 9 W
-
Los expertos coinciden: el estricto plan que recomiendan seguir si estás pensando en jubilarte a los 50 años
-
La CEO de Logista afirma que siente «envidia de Italia» porque «allí hay estabilidad fiscal» con Meloni
-
España está dispuesta a sustituir la fragata Santa María por la F-110 y ahora quiere que tengan 48 celdas de lanzamiento vertical en la eslora
Últimas noticias
-
El aparatoso incendio de un camión colapsa la A-3 a la altura de Honrubia (Cuenca)
-
¿Cómo se dice ‘piloto’ o ‘pilota’? La RAE dicta sentencia y sorprende a todos los españoles
-
Guerra de Irán, en directo hoy: última hora del estrecho de Ormuz, alto el fuego, noticias de Trump y crisis en Oriente Próximo
-
Los vecinos de Alcorcón se rebelan contra la regularización masiva de Sánchez: «Esto parece Cuba»
-
Varios ministros admiten en privado que «es un error» atacar al juez Peinado desde La Moncloa