Economía
Mercadona

Mercadona explica en las redes sociales para qué utiliza tu número de teléfono

Mercadona, la cadena de supermercados líder en España, ha puesto en marcha una medida que ha generado polémica entre sus clientes. Se trata del hecho de que nos pregunten número de teléfono móvil, pero ¿con qué motivo?. Una pregunta de uno de sus clientes ha generado una respuesta por parte de la empresa, de modo que toma nota porque Mercadona explica en las redes sociales para qué utiliza tu número de teléfono.

Mercadona explica para qué utiliza tu número de teléfono

La empresa presidida por Juan Roig ha explicado contestando a uno de sus «Jefes», el porqué a los clientes les piden el teléfono al pasar por caja. Fue el usuario de X (antes Twitter), @Mc887209 quien les preguntó junto con una captura de pantalla, cómo es que había recibido un mensaje a su móvil de parte de Mercadona si él no había dado su teléfono.

En el mensaje de la captura se puede leer «Sólo nos queda nos contestes escribiendo tu email para enviarte tus tickets digitales» y es a partir de ahí que Mercadona dio su explicación.

El supermercado le respondió a este usuario que suelen pedir el teléfono a sus clientes para poder gestionar el ticket digital, que tiene como  objetivo contribuir al consumo sostenible y reducir el impacto ambiental de sus actividades. Según Mercadona, el ticket digital ofrece ventajas como la comodidad, la seguridad y la facilidad para gestionar las devoluciones o las reclamaciones.

De este modo se ahorran tener que darnos el ticket en papel y por eso necesitan nuestro número, para enviar el ticket no sin antes enviar un mensaje como el que recibió este usuario en el que solicitan su correo.

Pero la duda aumenta, ya que el cliente dice que él nunca ha dado su número, por lo que Mercadona ha pasado la duda a su departamento de facturación que se pondrán en contacto con el cliente para explicarle qué ha pasado aunque no dio más explicaciones.

Para poder obtener el ticket digital, los clientes tienen que dar su número de teléfono en la caja, en el momento del cobro. También tienen que dar su consentimiento para el tratamiento de datos y la asociación a la tarjeta de pago. Después, reciben un mensaje de WhatsApp automático en su móvil, donde hay un enlace para confirmar que se trata de su teléfono y donde tienen que introducir una dirección de correo electrónico para recibir los tickets digitales en las futuras compras.

Una vez completado el registro, cada vez que el cliente pague con la tarjeta asociada a ese teléfono y a ese correo electrónico, el ticket le llegará directamente al email y no se le entregará en papel. El cliente podrá consultar todos sus tickets desde su propio dispositivo y podrá descargarlos o imprimirlos si lo desea.

Mercadona ha asegurado que respeta la normativa vigente en materia de protección de datos y que solo utiliza los datos personales de los clientes para fines relacionados con el servicio del ticket digital.

La medida se está implementando de manera progresiva en las diferentes tiendas de Mercadona, por lo que es posible que haya algunas en las que todavía no se pueda hacer el registro. La empresa ha afirmado que se trata de una opción voluntaria y que los clientes que no quieran dar su número de teléfono podrán seguir recibiendo el ticket en papel. Sin embargo, si hacemos caso de este «tuitero», en su caso repetimos que es todo un misterio que tengan el número si él nunca lo dió.