El mercado confía en el ‘rally’ final de la banca pese a las pérdidas del primer semestre
Pese a las pérdidas del sector financiero registradas en Bolsa durante el primer semestre, diferentes analistas y expertos confían en que el mercado acabe reconociendo y ponga en valor las fortalezas de la banca española, como son la mejora de sus beneficios o unos balances sólidos y bien gestionados para finalizar el 2018 en positivo.
La mayoría de entidades españolas cotiza en mínimos anuales tras ser el sector más penalizado de toda la Bolsa española en el primer semestre del año, una tendencia que, no obstante, ha vivido toda la banca a nivel europeo.
En España, a cierre de junio, Bankia era el banco más penalizado, con una caída del 17,09%, seguido del Banco Santander, que se dejó el 14,38% en los seis primeros meses del año; BBVA perdió el 12,58%; Sabadell, el 10,67%; CaixaBank, el 2,73% y Liberbank, el 0,9%. Unicaja, por su parte, ganó más del 30 %, y Bankinter, el 7,58 %.
Inestabilidad política en Turquía y México
El sector, según explican los expertos, se ha visto arrastrado por varios factores como la inestabilidad política de varios países como Italia, México o Turquía, además del retraso previsto para la subida de tipos de interés por parte del BCE.
Unos factores que ha llevado a las acciones de la banca a situarse en mínimos, lo que a ojos de algunos analistas podría ser una oportunidad de inversión por los menores precios.
Además, los expertos, que prevén nuevas caídas en verano por la alta volatilidad que se suele registrar en esta estación, consideran que si se invierte en banca, a corto plazo, se podrían obtener retornos si el BCE sube los tipos en el verano de 2019.
Venta de carteras de activos tóxicos
También prevén que el mercado acabará reconociendo los esfuerzos de mejora que está llevando a cabo el sector, como el saneamiento de sus balances, con importantes ventas de carteras de activos tóxicos.
Otro de los apoyos para la banca será la continuación del crecimiento económico de España que, aunque muestre síntomas de cierto freno, aún se estima que será muy positivo en 2018 y 2019.
Los analistas de Bankinter mantienen su recomendación de compra en el sector bancario, ya que, tal y como explican en su informe trimestral, cotiza en valores atractivos, en un entorno macroeconómico «favorable», con un stock de crédito privado que crece más del 2% y una demanda de financiación «firme».
Beneficio superior al 10%
De la misma manera, prevén un beneficio por acción medio para el conjunto del sector en 2018 que superará el 10%.
«El mercado infravalora la capacidad de mejora del sector en términos de eficiencia, consumo de capital, transformación tecnológica y rentabilidad ajustada al riesgo», dice Bankinter.
Por su parte, el experto de BNP Paribas Personal Investor Eugeni Siscar considera que aunque la banca «está más débil de lo esperado», y pide «cautela» y ser «selectivos», cree que hay que estar presentes en el sector.
Y ello, ante la reestructuración de sus activos, el crecimiento económico y la subida de tipos harán «volver a los inversores» a la banca, siempre que no se produzca ningún sobresalto político.
De la misma manera, el director de inversiones y renta variable de ATL Capital, Ignacio Cantos, apunta que los volúmenes de crecimiento neto de las entidades son positivos y, «lo más importante», vuelven a crecer, «algo que no se veía desde antes de la crisis».
Lo último en Economía
-
Ya está en vigor y es oficial: se permite a los trabajadores faltar 6 horas a la semana para buscar trabajo sin perder el sueldo
-
Mercadona lo confirma: la norma para cobrar por devolver botellas de plástico llega a España pero avisa de que «no existe fecha oficial»
-
El nuevo avión de búsqueda y rescate del Ejército del Aire supera los 550 km/h y forma parte de un pedido de 34 aeronaves hechas en España
-
La Unión Europea cambia la norma con el dinero en efectivo a partir de 2027: se reduce el límite de pago
-
Los españoles se aprietan el bolsillo con la vuelta al cole: casi el 70% compra segunda mano y gastará 200 €
Últimas noticias
-
Dos cazas españoles derriban un dron que violaba el espacio aéreo de Rumanía
-
Los meteorólogos miran a la segunda quincena de agosto y lo que ven en el Mediterráneo no es precisamente tranquilizador: «Llegan importantes lluvias»
-
Dr. Pablo de la Cueva: «La alopecia areata y el vitíligo ya no son enfermedades ante las que no se pueda hacer nada»
-
Ya está en vigor y es oficial: se permite a los trabajadores faltar 6 horas a la semana para buscar trabajo sin perder el sueldo
-
Los sindicatos médicos, a Mónica García: «Ceuta necesita implicación y su crisis sanitaria no es nueva»