¿Cómo afectarán los planes de Pablo Iglesias a las ayudas que reciben las familias numerosas?
Las bonificaciones que reciben miles de familias numerosas en nuestro país están en peligro. El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado que -en el marco de la nueva Ley de Diversidad Familiar- los beneficios y ayudas que recibirán las familias con 3 o más hijos estarán supeditadas a la renta y no al número de hijos. Ante este anuncio surge la siguiente pregunta: ¿Cómo afectarán los planes del líder de Podemos a las ayudas económicas a las familias numerosas?
Por ahora lo que se conoce es que el Gobierno quiere introducir dentro del Título de Familia Numerosa los distintos tipos de estructuras familiares- como es el caso de las monoparentales- que se encuentran en una fuerte situación de vulnerabilidad y que empezarían a beneficiarse de las ayudas, al igual que las actuales familias numerosas.
Es decir, que al igual que una familia monoparental podrá recibir las ayudas por sus problemas de renta, una familia con 3 o más hijos si supera un determinado umbral de renta podría quedar fuera de las ayudas, si salen adelante los planes de Iglesias.
En España, miles de familias se encuentran bajo el régimen de familia numerosa y se benefician de ayudas en distintos ámbitos sociales. En la educación, por ejemplo, estas familias cuentan con una reducción del 50% en el pago o la exención de tasas y precios públicos, así como ayudas al transporte público.
Ademas, cuentan con derechos de preferencia en la obtención de subvenciones para viviendas, vehículos y bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
Medida de política social
Desde la Federación Española de Familias Numerosa (FEFN) explican que las bonificaciones que acompañan al Título de Familia Numerosa responden al reconocimiento, por parte de Estado, de la aportación social, ya que estas aportan capital humano, básico para para compensar las bajas tasas de natalidad y el envejecimiento de población.
«El reconocimiento y apoyo a las familias que tienen más hijos no puede confundirse con medidas orientadas a ayudar a las que tienen menores recursos o están en situación de vulnerabilidad por determinadas circunstancias, porque eso supone perder todo el sentido del concepto de numerosa”, apunta el presidente de la FEFN, José Manuel Trigo.
Por este motivo, y ante las declaraciones de Pablo Iglesias, el presidente de la FEFN, pone de manifiesto que es necesario un estímulo de la natalidad en España, por lo que opina que carece de sentido dar importancia a circunstancias, como es el caso de la renta, que tengan estos hogares u otros, ya que las dificultades de las familias en situación de vulnerabilidad necesitan de un apoyo asistencial y no de medidas de reconocimiento a la paternidad.
La renta disponible de las familias numerosas se ve muy recortada por el coste que supone el cuidado de hijos y, de hecho, un tercio de ellas no logra llegar a fin de mes, según un estudio FEFN a mediados de 2019, el que el 54,2% de las familias numerosas no supera los 2.500 euros al mes y un 16,6% ingresa mensualmente menos de 1.200 euros.
Por ello, 4 de cada 10 familias- que supone un 38,7%- asegura que llega justa a fin de mes y casi el mismo porcentaje afirma que sus ingresos son insuficientes para cubrir las necesidades familiares. De hecho, un un 15,5% tienen que recurrir a ahorros y un 20,5% se ve obligada a pedir un préstamo puntualmente para poder cubrir necesidades del mes.
Diversidad familiar
Este cambio en el criterio de concesión de Título de Familia Numerosa tiene como objetivo incluir dentro de estas bonificaciones a las familias monoparentales que se encuentran en situación de vulnerabilidad y tienen problemas de conciliación familiar.
Según los últimos datos de la Organización de Consumidores y Usuarios, el coste medio de un hijo durante su primer año de vida asciende a los 7.706 euros, por lo que muchas familias monoparentales tienen problemas para llegar a fin de mes, necesitando así un apoyo asistencial por parte del estado.
Desde la FEFN defienden que la ayuda a este tipo de familias debe partir de una regulación específica que de respuesta a las necesidades derivadas de tener un solo progenitor, como pueden ser las mayores dificultades para conciliar vida laboral y familiar
“Lejos de parecernos lo más sensato, como dijo Pablo Iglesias, nosotros creemos que es más bien lo contrario; no tiene sentido porque estos hogares, por su tamaño y composición , tienen una realidad y unas necesidades que nada tienen que ver con las de una familia numerosa”, explica el presidente de la Federación.
La organización familiar destaca que hay familias monoparentales que también son numerosas-un 9%, según el último estudio de esta entidad-, pero lo son porque tienen 3 o más hijos, no porque sean monoparentales, si no porque alcanzan un numero de hijos con unas necesidades específicas, independientes de la renta.
La situación que descrita tiene un reflejo directo en la natalidad. Las estadísticas europeas sitúan a España como uno de los países con la natalidad más baja, pero también como uno de los países que menos recurso dedica a políticas familiares que tengan un impacto real en la estimulación de dicha natalidad, así como en ayudas a hogares desfavorecidos.
Lo último en Economía
-
¿Adiós a la burbuja? En este municipio de Madrid el alquiler ha bajado un 5% y hay pisos por 550 euros
-
El Ibex 35 abre plano (-0,04%), pero mantiene los 11.900 puntos
-
La italiana Eni lamenta que el modelo territorial de España «dificulte el desarrollo de nuevos proyectos»
-
La OCU lo confirma si sale más barato financiar el coche con el banco o con el concesionario
-
Adiós a la pensión de viudedad: la Seguridad Social la está bajando a estas personas
Últimas noticias
-
Aldama dice conocer una denuncia contra Begoña Gómez por «una cuenta de 6 millones en el extranjero»
-
La razón por la que no todos los niños nacidos en España son españoles
-
Jorge Rey confirma la llegada de nevadas históricas: «Nieve en ciudades como…»
-
Una remontada en Lisboa que vale dos semanas de descanso
-
¿Adiós a la burbuja? En este municipio de Madrid el alquiler ha bajado un 5% y hay pisos por 550 euros