¿Invertir en bancos? Cuatro fondos con exposición al sector financiero y rentabilidades por encima del 25%
Alcalá Multigestión Oricalco: ¿cómo invierte un fondo para obtener una rentabilidad del 284% en un año?
Estos son los fondos de inversión «cinco estrellas» de renta variable española que más suben en el año
Varios son los fondos de inversión que se enmarcan dentro de la categoría de renta variable con exposición al sector financiero y que acumulan subidas por encima del 20% desde enero. Entre todos ellos destacan cuatro vehículos gestionados por diferentes firmas y cuyas principales posiciones se reparten entre grandes bancos estadounidenses, entidades europeas, gestoras y empresas de servicios financieros.
Con la atención en las políticas de los bancos centrales, la recuperación económica y el pago de dividendos, en 2021 el sector bancario más tradicional está viviendo un ejercicio de recuperación en Bolsa, como demuestran las revalorizaciones que acumulan los sectoriales del Viejo Continente. Desde enero, el índice Euro Stoxx Banks (SX7E) sube casi un 31%, por el avance del Stoxx Europe 600 Banks (SX7R), que incluye bancos de fuera de la zona euro, de casi el 27%. En Wall Street, el índice bancario S&P Banks Select Industry Index se revaloriza más de un 24% desde que arrancó el ejercicio.
Comparte algunas de las principales posiciones con el índice global MSCI ACWI Financials Index, que registra una subida del 18%. Este último indicador es la referencia para el Fidelity Funds Global Financial Services, que en el mismo periodo alcanza una rentabilidad del 28,7%. El gestor del fondo, Sotiris Boutsis, trata de invertir en acciones de empresas de calidad, y con una valoración adecuada, que presten servicios financieros en todo el mundo. Los mayores pesos de las carteras son para grandes bancos de Wall Street: JPMorgan supone el 6,6%; Bank of America, el 5%; Wells Fargo, el 4%, y Morgan Stanley algo menos que ese porcentaje.
JPMorgan y Bank of America también son las primeras posiciones del NN (L) Banking & Insurance, que avanza en lo que va de año un 29%. El fondo de National-Nederlanden Investment Partners invierte en empresas de servicios financieros, como bancos, firmas de crédito al consumo, entidades de inversión, sociedades de gestión de activos y compañías de seguros. Este producto emplea la gestión activa para buscar valores que obtienen una buena puntuación con arreglo a su proceso de inversión sistemático. S&P Global, el National Australia Bank y Mitsubishi UFJ Financial Group también cuentan con pesos relevantes en la cartera.
Otro de los fondos con exposición al sector financiero es el ODDO BHF European Bank, que desde enero sube un 30,5% y apuesta mayoritariamente por los bancos europeos tradicionales. La primera posición de este fondo de la gestora franco-alemana es para BNP Paribas, con un 8,4%. Banco Santander e ING comparten pesos similares, en torno al 7,5%. A continuación, HSBC representa el 5,3% de y Nordea, el 5%.
El Guinness Global Money Managers Fund en su clase C de acumulación ene euros se revaloriza un 44% desde enero. Gestionado por Timoty Guinness y Will Riley, el fondo fue creado en 2010 y su punto diferenciador con el resto de productos es la elevada exposición que tiene a empresas de gestión de activos y patrimonio. Con una visión de largo plazo, la cartera está formada por alrededor de 30 posiciones con prácticamente idéntica ponderación y, generalmente, con una capitalización por encima de los 500 millones de dólares. Con pesos muy similares, que varían entre el 4% y el 5%, sus principales apuestas son Ares Management Cor, KKR, Blackstone Group, Nasdaq y Liontrust Asset Management.
Lo último en Economía
-
La opinión de una argentina: «Pensaba que sería igual, pero al llegar a España descubrí que los hombres visten de una forma muy distinta»
-
Paula Nuévalos, ingeniera y agricultora valenciana de 27 años: «La mayor ventaja de ser autónomo es que eres dueño de tu tiempo»
-
El Grupo Lopesan defiende la legalidad de las actuaciones desarrolladas en la Finca Agrícola de Veneguera
-
El Grupo Lopesan reclama el cumplimiento estricto de las bases del concurso de Mar Abierto para garantizar la seguridad jurídica del proceso
-
Parece un sueldo espectacular, pero este electricista de 29 años lo explica: «Facturo 1.562 euros al día, pero solo gano 209»
Últimas noticias
-
Qué fue de Silvia Sicilia, una de las primeras tronistas de ‘Mujeres y Hombres y Viceversa’
-
Mario Picazo lanza un mensaje a España y pide que nos preparemos porque lo que llega no es normal: «Podrán alcanzarse 40 a 42 ºC»
-
Fue la canción más famosa de los años 90 y ahora un psiquiatra explica su significado oculto y por qué se llama así: «Funciona como un espejo empañado»
-
‘La Promesa’ no triunfa solo en España: es un éxito en muchos más países
-
La opinión de una argentina: «Pensaba que sería igual, pero al llegar a España descubrí que los hombres visten de una forma muy distinta»