Exposición a blockchain

Alcalá Multigestión Oricalco: ¿cómo invierte un fondo para obtener una rentabilidad del 284% en un año?

criptoactivos regulacion
Criptomonedas.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Alcalá Multigestión Oricalco sigue siendo el fondo estrella en España. Tras ser el mejor de estos productos en 2020, la rentabilidad se extiende hasta el 284% en los últimos doce meses. El secreto de su éxito reside en la exposición a blockchain y al mundo ‘cripto’ a través de compañías que, de una forma u otra, están relacionadas con esta tecnología.

El oricalco o auricalco es el nombre de un legendario metal que aparece en antiguos escritos griegos relacionados con la Atlántida. Más valioso que el oro y el platino, también es el nombre del mejor fondo español, con mucha diferencia, de los últimos años. El Alcalá Miltigestión Oricalco, gestionado por Creand Asset Management, está invertido principalmente en renta variable enfocada en megatendencias.

En lo que va de ejercicio, el vehículo se revaloriza en torno al 70%, tras registrar una rentabilidad del 157% en 2020. Para anotarse dicho avance, el equipo gestor aprovechó diferentes vertientes como las materias primas, especialmente oro y plata; el auge del vehículo eléctrico; el cloud computing enfocado en el sector blockchain y las inversiones en compañías de e-commerce, muy beneficiadas por el contexto de la pandemia.

Fondo Alcalá Multigestión Oricalco

Encuadrado dentro de la categoría de mixto flexible y con el asesoramiento de Driemut de Diego Bernabéu Ugarte, su principal posición es Argo Blockchain, una empresa cotizada en la Bolsa de Reino Unido que se centra en la minería de criptomonedas. Su peso en la cartera es prácticamente el 14%. Con un 8%, la segunda posición es Galaxy Digital, el banco de criptoactivos fundado por Mike Novogratz, antiguo socio de Goldman.

Sin salir de la minería, en este caso de bitcoin y ethereum, la empresa canadiense Hive Blockchain Technologies supone prácticamente el 6,5% de la cartera. Bitfarms, una de las últimas compañías en sumarse al grupo de unicornios al superar los 1.000 millones de dólares de valoración, cuenta con un peso en el fondo del 4,71%. Se dedica, también, al minado de criptoactivos. La plataforma Votager Digital completa la lista de cinco primeras posiciones con un peso algo inferior al 4,5%.

Sin índice benchmark, es decir, sin tener ningún indicador de referencia para valorar la gestión de la cartera, el objetivo del fondo es tratar de rentabilizar la inversión a medio y largo plazo con un nivel de riesgo acorde a los activos en que se invierte, mediante una gestión activa y flexible. Un riesgo que es bastante alto, de hecho, el más elevado (7) en la escala propuesta por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo Crédit Andorrá entró en España en 2011 con la adquisición de Banco Alcalá, que en noviembre de 2020 pasó a denominarse Creand Wealth Management ante la decisión de la entidad andorrana de unificar la marca a escala internacional bajo el paraguas de Creand. Con es nombre para la parte de banca privada, el área de gestión de activos pasó a denominarse Creand Asset Management. La marca única responde a la voluntad de hacer frente a la estrategia de futuro del grupo financiero, que pasa por la consolidación y el crecimiento focalizado en las plazas financieras internacionales, y el liderazgo en el mercado andorrano.

Lo último en Economía

Últimas noticias