Los 5 fondos de inversión españoles con mayor rentabilidad en lo que va de año

Fondos
(Foto: iStock)
Comentar

En España hay decenas de fondos de inversión que superan el 20% de rentabilidad en lo que va de año. China, Japón o Europa. Cada uno se mueve en su propio mercado con el objetivo de sacar la mayor rentabilidad posible y la agencia calificadora de fondos Morningstar así lo recoge en su ranking.

El fondo que mejor se ha comportado desde enero es ‘España Flexible FI CPE’, con una rentabilidad superior al 60%. La gestión toma como referencia la rentabilidad del 50% del índice Ibex 35 y 50% del índice JP Morgan EMU 1_3.

Tal como recoge Morningstar, se trata de un fondo cuya filosofía es la búsqueda de valor y la selección de acciones con una visión a largo plazo, por lo que tiene una baja rotación de la cartera. Tiene entre un 25% y un 75% (habitualmente un 50%) de la exposición total en renta variable, y el resto en activos de renta fija. Las inversiones se centran en emisores y mercados españoles.

El siguiente fondo con mejor recorrido es el ‘Japan Deep Value Fund’, que acumula una revalorización del 29%. La gestión funciona de la siguiente manera: toma como referencia la rentabilidad del índice Tokyo Price Index (TOPIX) denominado en euros, que es el índice de renta variable japonesa que pondera los precios de la totalidad de las empresas que negocian en la primera sección de la Bolsa de Valores de Tokio. El fondo invierte sobre todo en los sectores de industria y tecnología.

El tercer fondo de inversión con mayor rentabilidad acumulada desde enero es ‘Algar Global Fund FI’, que acumula una revalorización del 25%. El fondo invierte Insitiuciones de Inversión Colectivas (IIC) financieras, que sean activo apto, armonizadas o no, pertenecientes o no al grupo de la Gestora, invirtiendo como máximo un 30% en IIC no armonizadas.

Tal como recoge la calificadora de fondos, ‘Algar Global Fund FI’ también invierte, directa o indirectamente, en Renta Variable o en activos de Renta Fija pública y/o privada (incluyendo depósitos e instrumentos del mercado monetario cotizados o no, que sean líquidos). Los gestores seleccionan los activos empleando técnicas de análisis fundamental de las compañías.

En cuarto lugar se sitúa ‘BBVA Bolsa China FI’, con una rentabilidad acumulada en lo que va de año del 25%. La gestión toma como referencia el comportamiento del índice MSCI Zhong Hua. El fondo invierte directa o indirectamente al menos el 75% de la exposición total en renta variable de paises asíaticos (excluyendo Japón).

Además, al menos el 75% de la exposición en renta variable está invertida en valores de emisores asiáticos ligados económicamente a la región china, principalmente Hong Kong, Taiwán, Singapur y China. El riesgo divisa puede ser superior al 30% de la exposición total.

Cerrando el top 5 de mejores fondos españoles de 2017 se sitúa el ‘Maverick Fund B FI’, que acumula una rentabilidad del 25%. La gestión toma como referencia la rentabilidad del índice MSCI EUROPE SMALL CAP EUR NR (M7EUSC) y establece un objetivo de volatilidad anual inferior al 25%.

El fondo invierte como mínimo el 75% de la exposición total en renta variable de media/baja capitalización bursátil. Al menos el 60% de la exposición total es en renta variable emitida por entidades radicadas en la zona euro. El resto de la exposición a renta variable se puede invertir en emisores y mercados de otros países OCDE y hasta un 10% en emisores de países emergentes.

Últimas noticias