Economía

Iñigo Errejón ensalza a Adicae, una asociación con más de 20 condenas por abusos laborales

El candidato de Más Madrid a presidir la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ha ensalzado este martes la figura de Adicae, pese a tratarse de una asociación que suma ya 22 condenas por abusos laborales sólo en los últimos cinco años.

La colección de demandas que acumula la Asociación de usuarios de Bancos, cajas y seguros (Adicae) sigue sumando. Según ha podido saber OKDIARIO, la organización, que se dedica ‘dar lecciones’ en muchas materias laborales y de consumo -sobre todo relativas a la banca-, es muy conocida en el sector por los constantes abusos laborales a los que ya ha sido condenada. Algo que no ha evitado que Íñigo Errejón destaque su labor.

Múltiples demandas

Despidos improcedentes, conciliación laboral o la precarización de sus condiciones laborales han llevado a la institución a sumar múltiples demandas, que ha ido perdiendo por despidos improcedentes, sobre todo. Y la cosa no queda ahí: rescisiones de contrato injustificadas, sanciones injustas o modificaciones de las condiciones laborales, son algunas de las infracciones que Adicae ha cometido.

La plataforma, que se popularizó tras su victoria en la macrodemanda contra las cláusulas suelo, no ha visto en estas demandas motivo alguno por el cual no deberían publicar, con el dinero de todos, un cómic titulado “Para una educación financiera crítica”, que tiene como objetivo “que los jóvenes se interesen por los temas de consumo y finanzas” y que “asuman una perspectiva crítica, responsable y solidaria”.

Los Tribunales declararon probadas, además, las amenazas e insultos que el presidente de la Asociación de usuarios de Bancos, cajas y seguros lanzó contra, por lo menos, uno de sus empleados. J.P., el trabajador afectado y denunciante, trabajaba en la Asociación desde julio de 2008 como jefe de oficina con un sueldo que, según ha podido saber OKDIARIO, no alcanzaba los 1.500 euros. El conflicto saltó cuando el susodicho pidió a la empresa por burofax cambiar su jornada partida (prestaba servicios de 9 a 14 y de 16 a 19 horas) por una jornada continuada de mañana para “cuidar de sus hijos”.