La inflación de Estados Unidos se acelera al 8,5 % en marzo y aumenta la presión sobre la FED
La inflación de Estados Unidos aumentó en marzo al máximo desde fines de 1981, lo que ha reforzado las expectativas de que la Reserva Federal eleve los tipos de interés medio punto el próximo mes. El índice de precios al consumidor subió un 8,5% respecto al año anterior, según mostraron los datos del Departamento de Trabajo. El indicador de inflación ampliamente seguido aumentó un 1,2% respecto al mes anterior, la mayor ganancia desde 2005.
La lectura de la inflación de Estados Unidos de marzo representa lo que muchos economistas esperan que sea el pico del período inflacionario actual, capturando el impacto del aumento de los precios de los alimentos y la energía después de la invasión rusa de Ucrania. Si bien la Reserva Federal está cambiando como tal a una política más agresiva, no es probable que la inflación retroceda a la meta del 2% del banco central en el corto plazo, especialmente dada la guerra, los bloqueos de Covid-19 en China y una mayor demanda de servicios como viajes.
Al mismo tiempo, aumentan los riesgos de que la inflación lleve a la economía a la recesión. Un coro cada vez mayor de economistas predice que la actividad se contraerá porque el gasto de los consumidores disminuye en respuesta a los precios más altos, o porque la Fed corregirá en exceso en su esfuerzo por ponerse al día. Sin embargo, la mayoría todavía espera que la economía crezca.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 rebota un 1% y recupera los 19.700 puntos con el petróleo a la baja
-
Sánchez presenta un nuevo plan de IA para España pese a tener sin actividad tres comités con 55 expertos
-
David Jiménez, economista y abogado, avisa: «Si fallece un familiar y tiene una hipoteca pendiente, debes cambiar la titularidad lo antes posible»
-
Jesús, camionero español trabajando en Estados Unidos, revela cuánto gana: «En ocho meses gané 57.542 euros»
-
Un funcionario de la Seguridad Social sobre el cambio en las pensiones a partir de 2027: «Serán necesarios 37 años de cotización para tener derecho al 100% de la base reguladora»
Últimas noticias
-
El juez equipara a Begoña Gómez con Iñaki Urdangarin por «prevalerse de una relación de parentesco» para sus negocios
-
El rostro de Federico García Lorca aparece misteriosamente en la playa de la Concha con la llegada de ‘La bola negra’ a San Sebastián
-
Última hora de la invasión en Ceuta y actualidad política en directo: el juez Peinado abre juicio oral a Begoña Gómez por delitos de tráfico de influencias y malversación
-
La noche de ‘La bola negra’ en San Sebastián: el cambio de Penélope Cruz tras las críticas y la ausencia que no pasó desapercibida para los Javis
-
El Ibex 35 rebota un 1% y recupera los 19.700 puntos con el petróleo a la baja