La importancia de los ‘business angels’
Ante una necesidad de financiación, las empresas tienen la obligación de buscar entre distintas alternativas. Es decir, no basta con, por ejemplo, dirigirse solamente a la entidad financiera con la que se trabaja actualmente. Existen otras alternativas como el crowfunding o los business angels que son igual de válidas. En este último caso, encontramos distintas empresas que ofrecen este servicio. Ahora bien, no todos los business angel son iguales ni tienen las mismas preferencias de inversión ni es adecuado dirigirse a ellos de la misma forma.
¿Qué considerar en la presentación y elección de un business angel?
Los puntos a desarrollar para encontrar el business angel más adecuado son los siguientes:
- Relación de toda la información alrededor de la empresa: la transparencia es uno de los aspectos que más valora todo inversor. Cuantos más datos y más concretos sobre la compañía se muestren, más probable que se establezca una relación de confianza y que se consiga la financiación. Además, el propio business angel determinará si entra dentro de su campo de acción.
- Seleccionar los business angel que más invierten en el sector de actividad: hay inversores que, dado que son muy conocedores de un sector o consideran que ofrece unas rentabilidades superiores a otros, se especializan en trabajar en él. Entonces, la primera vía pasa por encontrar estos inversores especializados que, además, pueden aportar gran conocimiento.
- Dirigirse con convicción: hay quien se dirige a los inversores con cierta vergüenza porque siente recelo por “pedir” dinero. En realidad, se trata de una relación en la cual las dos partes salen ganando: uno obtiene el capital que necesita y el otro un determinado interés. Por lo tanto, no hay que plantear una relación con un business angel como si éste estuviera haciendo un “favor”.
- Preparar la reunión: la improvisación es muy peligrosa. Hay que tener muy claros todos los puntos de la presentación y elaborar un listado de posibles preguntas con sus respectivas respuestas.
- Demostrar altos conocimientos del producto y sector: aunque el business angel ya puede tenerlos, con ello no basta. El emprendedor debe de demostrar que está al día de todo aquello que sucede al mercado y que será capaz de afrontar cualquier imprevisto y cambio que ocurra.
- Determinar si se está dispuesto a perder parte del control de la empresa: algunos business angel solamente invierten el dinero en la empresa pero no participan en su gestión. Otros, en cambio, sí que quieren voz a cambio de la financiación o aportación de capital. En ese sentido, hay que pensar si, en caso que nos lo pidieran, cederíamos este control.
- Mirar otras alternativas: no solamente hay que dirigirse a un solo inversor. Es recomendable buscar entre distintas opciones para, al final, escoger la más conveniente.
- Tener paciencia en la negociación: toda inversión por parte de alguien precisa de un tiempo de estudio. Por lo tanto, no se puede pretender obtener una respuesta inmediata a la solicitud realizada. Además, es complicado que se acepten las primeras condiciones, por lo que habrá que hacer frente a una negociación.
Lo último en Economía
-
El Ibex cierra en negativo (-0,09%) y pone en riesgo los 18.100 puntos, lastrado por Indra y Santander
-
La regularización masiva de inmigrantes a punto de colapsar Extranjería: «Las citas ya están saturadas»
-
Los transportistas denuncian que Puente tampoco invierte en carreteras: «Hace igual que con los trenes»
-
Cambio histórico: los bancos ya no podrán darte una tarjeta de crédito ni subirte el límite
-
El fruto seco que ha hecho a un agricultor pasar de cobrar un sueldo medio a facturar seis cifras largas al año
Últimas noticias
-
Newey confiesa que Fernando Alonso y Aston Martin van ‘dopados’ en 2026: «Nuestra gasolina…»
-
Sánchez se aferra a la lira
-
Así es Daniela Sánchez, hija de Joaquín Sánchez: su edad, su pareja y qué estudia
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, miércoles 4 de febrero de 2026
-
La Rosalía sufre por Palestina