Hacienda no tiene piedad: deja de hacer esto con tus cuentas. Las consecuencias pueden ser fatales
Hacienda ha lanzado una aviso sobre los peligros de hacer traspasos entre cuentas
Esto es algo que todo realizamos con asiduidad en nuestro día a día: el traspaso de dinero entre cuentas. Hacienda ha querido mandar un mensaje de alerta sobre los peligros que puede conllevar realizar esta práctica entre los ciudadanos que sean titulares de varias cuentas bancarias, ya sea en la misma entidad u otra diferente. A la hora de realizar esta acción hay que tener precaución para evitar un posible bloqueo de las cuentas bancarias.
Hacer traspasos entre cuentas bancarias es una práctica que realizan cientos de miles de españoles en el día a día en el caso de tener varias cuentas en el banco. Los motivos son muy sencillos, puede que en una de ellas tengas domiciliada la nómina y los distintos pagos mensuales vayan por otro lado. Por ello es una práctica común realizar un traspaso o transferencia entre las dos cuentas corrientes, siendo gratuitos en el caso que ambas estén dentro del mismo banco. También es una práctica común que los ciudadanos tengan un par de cuentas en distintas entidades.
Hacienda ha querido mandar una aviso para las personas que suelen realizar transferencias en las cuentas ante los peligros de que estas puedan ser bloqueadas por los bancos. En un principio la ley no pone trabas al respecto pero en caso de superar ciertas cantidades sí que se pueden llevar a cabo investigaciones por parte de la Agencia Tributaria. Por ello, desde los bancos tienen la obligación de poner encima de la mesa de la Administración los pagos a partir de 3.000 euros. Así que no es recomendable jugar con grandes cantidades a la hora de hacer una transferencia.
Hacienda y las transferencias entre cuentas
Hacienda siempre está ojo avizor a las transferencias entre particulares. Con el objetivo de evitar el fraude fiscal, hay estipuladas ciertas cantidades a partir de las que la Agencia Tributaria abrirá una investigación con el objetivo de conocer la procedencia del dinero. Esto se recoge en la Ley 7/2012, de 29 de octubre, de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude.
Por ejemplo, esta norma establece un límite máximo de 10.000 euros para hacer cualquier movimiento en el territorio nacional. A partir de esta cantidad se tendrá que declarar en la declaración de la renta correspondiente al ejercicio en cuestión o bien se tendrán que presentar el Modelo S1 de la Agencia Tributaria. Así que hay que tener claro que en España 10.000 euros en la franja para hacer una transferencia sin declarar. Esta norma también ha llegado a los clásicos Bizum, que ahora tan de moda están entre la población.
Los bancos tienen la obligación de informar a Hacienda de las transferencias que se hagan de más de 3.000 euros o cuando haya por medio algún billete de 500. En caso de que todo vaya por su curso legal en un principio no tendría que haber ningún problema a la hora de mover estas cantidades de un banco para otro o entre una misma entidad. A medida que la cantidad transferida se acerque a los 10.000 euros fijados como límite la investigación será más compleja.
Límite en las transferencia
Los bancos también establecen ciertos límites a la hora de realizar una transferencia. Esto depende de cada entidad bancaria, por ejemplo, en el caso de BBVA establece un máximo de 15.000 euros por transferencia además de un máximo diario total de 30.000 euros. En el caso del Banco Santander, hay un máximo de 6.000 euros que se puede modificar hasta 30.000 euros en el caso que sea necesario. Por su parte, el Banco Sabadell no establece límites en lo que se refiere a las transferencias ordinarias pero sí que impone un máximo de 15.000 euros para transferencias inmediatas.
Así que por lo que respecta a las transferencias entre cuentas con un mismo titular, siempre debes tener en cuenta que a la hora de realizar traspasos de cantidades pequeñas no habrá ningún problema. Si quieres mover una cantidad mayor de dinero entre tus cuentas lo más recomendable es ponerlo en conocimiento de tu entidad bancaria para así evitar cualquier problema o bloqueo con alguna de tus cuentas. Eso y que la cantidad no se mayor de 10.000 euros, ya que en este caso tendrá que declararse de forma obligatoria.
Lo último en Economía
-
Esquizofrenia del Gobierno: promete una cosa a ERC y la contraria a Junts para salvar el paquete fiscal
-
Adiós a estas monedas a partir de este día: no podrás pagar más con ellas
-
Éste es el truco más eficaz para expulsar de forma rápida (y legal) a los okupas de las viviendas
-
Llega a España el carnet especial de jubilados: la lista de todos los descuentos activos
-
Cambio confirmado en las pensiones en España: lo que vas a cobrar si has cotizado esto
Últimas noticias
-
Cuándo es el Black Friday 2023 en Leroy Merlin y Bauhaus y cuánto duran las ofertas
-
Llegan a Baleares diez pateras con 155 inmigrantes ilegales a bordo en menos de 24 horas
-
Esquizofrenia del Gobierno: promete una cosa a ERC y la contraria a Junts para salvar el paquete fiscal
-
La bombona de butano se encarece un 4,27% desde este martes y alcanza los 16,61 euros
-
Aldama pide declarar voluntariamente ante el juez del ‘caso Koldo’