De Guindos admite el error del BCE con la inflación y asegura que la batalla no ha terminado
Insta a evitar una espiral de salarios y precios y apuesta por que los gobiernos apoyen a los más vulnerables
El gobernador del Banco de Holanda: todavía faltan la mitad de las subidas de tipos del BCE hasta el 5%
Guindos avisa de que las subidas de 50 puntos básicos pueden ser la «nueva norma» del BCE
El Banco Central Europeo (BCE) debió haber reaccionado antes para contener las presiones inflacionistas, según ha reconocido el vicepresidente de la institución, Luis de Guindos, quien admite el error cometido al considerar temporal el aumento de los precios y no descarta más subidas de los tipos de interés del euro más allá de marzo porque «la batalla contra la inflación aún no ha terminado».
«Los bancos centrales y muchas otras organizaciones creyeron durante mucho tiempo que el aumento de la inflación era temporal. Tengo que admitirlo: eso fue un error», señala De Guindos en una entrevista. «Todos subestimamos la persistencia de la inflación», añade. En este sentido, si bien el vicepresidente del BCE defiende que la institución ya decidió en diciembre de 2021 detener sus compras de activos netos relacionados con la pandemia y en julio de 2022 comenzó a subir tipos, admite que, con el beneficio de la retrospectiva, la entidad «debería haber comenzado a reaccionar incluso antes».
La tasa de inflación de la zona euro se moderó en enero al 8,5% desde el 9,2% de enero, tras lo que el Consejo de Gobierno del BCE decidió elevar en 50 puntos básicos los tipos de interés y anticipar otra probable subida de igual magnitud en su reunión de marzo. «Luego veremos qué haremos. No descartaría más subidas de tipos después de marzo. La batalla contra la inflación aún no ha terminado», sostiene el economista español. «No descartaría más subidas de tipos después de marzo», advierte, ya que la tasa de inflación subyacente de la zona euro se mantiene en máximos históricos.
Moderación salarial
En este sentido, para el vicepresidente del BCE, a pesar de algunos desarrollos favorables recientes para la evolución de los precios, «todavía deberíamos estar preocupados por la inflación», ya que la reapertura de la economía en China está generando una mayor demanda de energía, metales y materias primas, lo que puede generar más presiones de precios, mientras que los salarios también están aumentando.
«Debe evitarse una espiral de salarios y precios», aconseja Guindos, advirtiendo de que las partes implicadas en las negociaciones salariales en curso pueden estar recordando la alta inflación del año pasado cuando se espera que esta disminuya en el transcurso del año, con un 3,6% en el último trimestre de 2023.
«Sin embargo, los sindicatos pueden inclinarse a pedir aumentos salariales excesivos. Tenemos que tener cuidado», añade, recordando que una espiral de precios y salarios podría forzar al BCE a subir los tipos más de lo que hubiera sido necesario. «En una espiral de salarios y precios nadie gana», apostilla.
En este sentido, el exministro de Economía apuesta por que los gobiernos ofrezcan apoyo a los más afectados mediante la introducción de subsidios específicos para mitigar el impacto de la inflación, permitiendo así reducir las demandas salariales y que el BCE no tuviera que endurecer tanto su política monetaria. «Eso beneficiaría a todos», concluye.
Lo último en Economía
-
El Imserso pierde el 40% de sus hoteles en Valencia porque Bustinduy no actualiza sus precios desde 2023
-
Media Distancia se desploma un 6,8% en agosto y Cercanías pierde un 5% de viajeros pese al tirón del AVE
-
Shein y Temu afrontan una doble presión en Europa: más costes logísticos y nuevas tasas para sus paquetes baratos
-
La caída de precios del aceite pone en jaque la viabilidad de una cuarta parte del olivar español
-
La presidencia irlandesa propone recortar un 8% el presupuesto europeo y abre la guerra entre el norte y el sur
Últimas noticias
-
La Guardia Civil de Illes Balears celebra en Alcúdia la festividad de la Virgen del Pilar, patrona del Cuerpo
-
Rebeca Nuez, la violinista con una nueva forma de acercar la música clásica al público del siglo XXI
-
Según los psicólogos expertos, las personas nacidas antes de 1961 no compran el periódico en papel por nostalgia, en realidad buscan estímulos cognitivos
-
En 1899 crearon al pastor alemán como animal de trabajo y pastoreo para el ganado: 127 años después, es una de las razas favoritas de la ONCE y la Guardia Civil en España
-
Cartel Día de la Hispanidad 2026: éstas son todas las corridas de toros de Las Ventas por el 12 de octubre