Gonzalo Urquijo cobrará 1 millón como presidente de Abengoa y firma exclusividad
El presidente ejecutivo de Abengoa, Gonzalo Urquijo, tendrá una remuneración fija de un 1 millón de euros en 2017 y derecho a cobrar una indemnización equivalente a dos anualidades de su salario fijo y variable en caso de extinción del contrato, según consta en el informe anual sobre remuneraciones de los consejeros de la compañía remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV).
Nombrado presidente de la compañía el pasado 22 de noviembre, tras la Junta en la que se aprobó el plan de reestructuración que permitía esquivar el concurso de acreedores al grupo y la remodelación de su cúpula directiva, Urquijo es el único miembro del consejo de Abengoa con cargo ejecutivo.
Según consta en la documentación, el contrato de Urquijo, para el que se contó con el asesoramiento de la consultora Mercer para determinar sus condiciones, es de duración indefinida y en él se prevé una compensación económica para el caso de extinción de la relación contractual con la compañía, salvo que ésta se produzca por causa de baja voluntaria, fallecimiento o invalidez del consejero o sea consecuencia del incumplimiento de sus obligaciones.
En concreto, el contrato de Urquijo como presidente de Abengoa establece la obligación de dedicarse, en lo que se refiere a tareas ejecutivas, exclusivamente a la compañía. Además, incorpora un pacto de no concurrencia post-contractual por un plazo de un año tras el cese de su relación con la compañía. A cambio de ese compromiso, tendrá derecho a una compensación por importe equivalente a un año de su retribución fija y variable.
En lo que se refiere a las cláusulas indemnizatorias, el contrato reconoce a favor de Urquijo el derecho a cobrar una indemnización por un importe equivalente a dos anualidades de su salario fijo y variable en caso de extinción del contrato, salvo que dicha ruptura sea por baja voluntaria, fallecimiento o invalidez del consejero, o a consecuencia de un incumplimiento grave y culpable de sus obligaciones.
Para la ruptura voluntaria, la dimisión deberá efectuarse con un preaviso de, al menos, tres meses, debiendo indemnizar a la compañía en caso de incumplimiento con un importe equivalente al de su retribución, fija y variable, correspondiente a la parte del periodo de preaviso que no hubiera respetado.
Por su parte, la retribución total de los miembros del consejo de administración de Abengoa a lo largo de 2016, remodelado en el mes de noviembre, ascendió a 2,78 millones de euros, un 39% menos de los 4,56 millones de euros percibidos en 2015.
Lo último en Economía
-
La encrucijada jurídica de la CNMC: afronta la retribución de las eléctricas con sus consejeros señalados y divididos
-
El Estatuto de los Trabajadores lo hace oficial: vas a tener más días libres en 2026 y ésta es la razón
-
Uno de los países más prósperos de Europa te paga más de 78.000€ por emigrar a una de sus islas
-
Alegría critica la gestión de Azcón en Vivienda pero el Estado sólo deja en Aragón un 1% de todo su hogar social
-
De estudiar medio año a ganar 2.300 euros al mes: es uno de los trabajos mejor pagados hoy en día
Últimas noticias
-
Clinton acusa a la Casa Blanca de usarlo como «chivo expiatorio» tras sus fotos en fiestas de Epstein
-
Comprobar La Primitiva: resultado y número premiado hoy, sábado 20 de diciembre de 2025
-
EEUU intercepta un segundo petrolero frente a Venezuela tras el bloqueo naval odenado por Trump
-
Jornada 17 de la Liga: resumen de los partidos
-
Lotería de Navidad 2025, en directo: última hora del sorteo, todos los premios, cuándo es el sorteo, dónde comprar lotería de navidad y a qué hora es el sorteo de El Gordo