Gonzalo Urquijo cobrará 1 millón como presidente de Abengoa y firma exclusividad
El presidente ejecutivo de Abengoa, Gonzalo Urquijo, tendrá una remuneración fija de un 1 millón de euros en 2017 y derecho a cobrar una indemnización equivalente a dos anualidades de su salario fijo y variable en caso de extinción del contrato, según consta en el informe anual sobre remuneraciones de los consejeros de la compañía remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV).
Nombrado presidente de la compañía el pasado 22 de noviembre, tras la Junta en la que se aprobó el plan de reestructuración que permitía esquivar el concurso de acreedores al grupo y la remodelación de su cúpula directiva, Urquijo es el único miembro del consejo de Abengoa con cargo ejecutivo.
Según consta en la documentación, el contrato de Urquijo, para el que se contó con el asesoramiento de la consultora Mercer para determinar sus condiciones, es de duración indefinida y en él se prevé una compensación económica para el caso de extinción de la relación contractual con la compañía, salvo que ésta se produzca por causa de baja voluntaria, fallecimiento o invalidez del consejero o sea consecuencia del incumplimiento de sus obligaciones.
En concreto, el contrato de Urquijo como presidente de Abengoa establece la obligación de dedicarse, en lo que se refiere a tareas ejecutivas, exclusivamente a la compañía. Además, incorpora un pacto de no concurrencia post-contractual por un plazo de un año tras el cese de su relación con la compañía. A cambio de ese compromiso, tendrá derecho a una compensación por importe equivalente a un año de su retribución fija y variable.
En lo que se refiere a las cláusulas indemnizatorias, el contrato reconoce a favor de Urquijo el derecho a cobrar una indemnización por un importe equivalente a dos anualidades de su salario fijo y variable en caso de extinción del contrato, salvo que dicha ruptura sea por baja voluntaria, fallecimiento o invalidez del consejero, o a consecuencia de un incumplimiento grave y culpable de sus obligaciones.
Para la ruptura voluntaria, la dimisión deberá efectuarse con un preaviso de, al menos, tres meses, debiendo indemnizar a la compañía en caso de incumplimiento con un importe equivalente al de su retribución, fija y variable, correspondiente a la parte del periodo de preaviso que no hubiera respetado.
Por su parte, la retribución total de los miembros del consejo de administración de Abengoa a lo largo de 2016, remodelado en el mes de noviembre, ascendió a 2,78 millones de euros, un 39% menos de los 4,56 millones de euros percibidos en 2015.
Lo último en Economía
-
El recibo de la industria bajaría 3.000 millones eliminando sobrecostes regulatorios e impuestos eléctricos
-
El Ibex 35 pierde los 19.800 puntos lastrado por Telefónica en una jornada de máxima volatilidad
-
Santander recorta plantilla pese a triplicar beneficios: prepara despidos en su negocio tecnológico
-
María, española de 26 años que trabaja de enfermera en Noruega: «Cobramos el doble que en España pero la vida social es muy cara. Una cerveza te cuesta 14 euros»
-
La guerra acorrala a Trump: los MAGA le acusan de disparar el precio de la gasolina y se juega Senado y Congreso
Últimas noticias
-
Última hora de la actualidad política hoy en directo: comienza el traslado de los invasores al campamento del puerto de Ceuta
-
Cristiano Ronaldo no renuncia a Portugal tras el Mundial: Jorge Jesus le llama en su primera convocatoria
-
Bárbara Mirjan, Ágatha Ruiz de la Prada… ¿Quién llevó el mejor look? Escoge tu favorito de los Premios Escaparate
-
Detenido un antiguo empleado por siete robos en balnearios de primera línea de la Playa de Palma
-
Flick antes medirse al Sevilla: «No estoy completamente satisfecho porque tenemos margen de mejora»