El Gobierno dice que la destitución de Pallete «la tomaron los accionistas» pese a ‘dimitirle’ en Moncloa
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría ha asegurado este martes tras el Consejo de Ministros que la decisión de desituir a José María Álvarez-Pallete como presidente de Telefónica «la tomaron los accionistas de forma consensuada», pese a que fue impuesta desde Moncloa de forma personal por Pedro Sánchez, como es sabido.
«Trasladar el respeto a la decisión adoptada además de una manera consensuada y mayoritaria por los accionistas. Ustedes conocen que, en el caso del señor José María Pallete [sic], al que hay que agradecer la magnífica labor que viene realizando desde que fue elegido en 2016, le correspondía ya la renovación y, por tanto, es una decisión que han adoptado de forma consensuada los accionistas», ha explicado Alegría.
Además de no conocer el nombre del ya ex presidente de Telefónica, la portavoz del Gobierno asegura que la decisión fue consensuada, cuando fue impuesta por Moncloa y aceptada tanto por Criteria (el holding de La Caixa) como por el BBVA. La saudí STC también la aceptó a cambio de conseguir dos asientos en el consejo de la operadora, como informó OKDIARIO.
Asimismo, dado que efectivamente el mandato de Pallete vencía este año, el Gobierno podía haber esperado a la junta de accionistas para relevarle. Por tanto, Alegría no explica por qué Pedro Sánchez ha precipitado los acontecimientos por sorpresa en un fin de semana.
«Siempre nos han escuchado decir que Telefónica es una empresa estratégica y además con importantes retos que afrontar en estos próximos años. Para afrontar esos retos de una manera clave, se ha optado por otra persona con un perfil técnico que ha mostrado su magnífica labor en otros espacios que ha ocupado», en referencia a Marc Murtra y su labor al frente de Indra.
La portavoz del Gobierno no ha detallado cuáles son esos retos que afronta Telefónica -probablemente porque los desconoce- ni por qué Murtra está mejor cualificado para afrontarlos que Pallete. Tampoco ha hecho ninguna referencia al control de la publicidad de la operadora, el sexto anunciante de España.
Como informa hoy este periódico, en la City de Londres preocupa mucho este asunto, hasta el punto de que UBS considera que «poner publicidad en medios de derechas» es la principal razón por la que Sánchez ha decidido destituir de forma fulminante a Pallete.
«Es una decisión que entra dentro de la normalidad y, lo que es más importante, con los procedimientos que ustedes conocen y adoptada de forma consensuada por los accionistas mayoritarios», ha insistido Alegría.
Lo último en Economía
-
Juguettos resurge gracias al coleccionismo juvenil y adulto: Funkos y Pokémon suponen el 20% de su facturación
-
España tira a la basura el 20% de la energía renovable con la que podría abastecer a 11,4 millones de hogares
-
España fue el país europeo que más combustibles compró a Rusia en marzo: 355 millones de euros
-
RTVE pierde la demanda de 1,7 millones por el tóxico amianto de su sede de Prado del Rey
-
Las aerolíneas recomiendan comprar ya los billetes de verano: «El precio subirá porque falta queroseno»
Últimas noticias
-
Pardo de Vera: «Yo a Aldama le conocía como Gonzalo Víctor; nunca supe que tenía empresas proveedoras del ministerio»
-
Si Moreno es «negligente», ¿hasta dónde llega la negligencia de Puente?
-
Ábalos pagó de su bolsillo los 1.200 euros de la operación del gato al que Jésica partió la pata en un ataque de ira
-
La empresa del marido de Aagesen recibe ayudas del Gobierno para promocionarse en Hispanoamérica
-
A Puente le sale el tiro por la culata contra el 112: Adif tardó media hora en avisar del descarrilamiento del Alvia