Garamendi: «Para atraer talento no nos pueden machacar a impuestos, las empresas tienen que ganar dinero»
"Se ataca con nombres y apellidos a todo el que crea empleo, y no pasa nada"
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha atacado con dureza este jueves las subidas de impuestos acometidas por el Gobierno porque reducen la competitividad de las empresas españolas: «Hay que retribuir bien a los directivos y empleados, para atraer talento no nos pueden machacar impuestos. Tenemos que tener capacidad de atracción de talento, y se está trabajando en sentido contrario a las agujas del reloj de lo que hay que hacer». Asimismo, ha vuelto a criticar la reducción de jornada impuesta sin diálogo social por el impacto negativo que va a tener en determinados sectores.
El PSOE y Sumar han incluido en su pacto de investidura prolongar indefinidamente los impuestos temporales a la banca y las energéticas. El miércoles, el Banco Santander aseguró que esa medida es contraproducente y restringirá el crédito cuando llegue el ciclo bajo. Y esta misma mañana, Repsol ha advertido que, si se confirma este alargamiento del impuesto, puede llevarse inversiones fuera de España.
«El talento hay que atraerlo y pagarlo, estamos en mundo global y competimos globalmente. Parece que no se puede decir. Y para eso y para innovar, las empresas tienen que ganar dinero. Las empresas tienen que ganar dinero para invertir y para retribuir al accionista, que existe. Por ejemplo, se necesitan los dividendos para la obra social», ha añadido Garamendi en referencia a la Fundación La Caixa.
En el Congreso anual de Directivos CEDE, el presidente de los empresarios ha advertido de que ahora se van a pagar los dividendos de los bancos y «vamos a oír que se cobra mucho». «Llevamos dos años oyendo ataques directos con nombre y apellidos a todo el que crea empleo en España, y aquí no pasa nada. Tenemos un problema en este país mientras eso no se cambie», ha recordado Garamendi en referencia a las críticas constantes del Gobierno a los sueldos y los dividendos de los empresarios, argumento que el Ejecutivo ha usado para justificar los nuevos impuestos.
Reducción de jornada
En cuanto a la reducción de jornada pactada también por PSOE y Sumar, Garamendi ha insistido en que España puede tener «un problema grave» si en estos momentos se aplican por ley «fórmulas populistas» que «sólo van en contra de las empresas» y que «devalúan el diálogo social»
«Lo único que pueden hacer es entorpecer absolutamente el crecimiento» y «perjudicar de forma importantísima a las empresas», ha asegurado. Según ha incidido, hacerlo por ley «es puro intervencionismo» y va a afectar de una forma «brutal» a la hostelería o a los pequeños comercios, al tiempo que ha censurado que venga de gente que «no ha visto una empresa en su vida y que deberían de pagar alguna nómina, alguna vez, para saber qué es lo que significa esto».
La banca y los fondos europeos
Otro de los puntos que ha criticado el presidente de la CEOE respecto a la política gubernamental es ignorar a la banca para la distribución de los fondos europeos Next Generation: «En los PERTE, la parte de pymes es fundamental el sector financiero para su implementación, porque es el que nos conoce de verdad a las empresas, sabe los proyectos que tenemos y sabe analizarlos. Todavía no se ha contado con él, y sería el gran activo para implementar los fondos mucho más rápidamente».
En este sentido, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, confirmó la semana pasada que los fondos europeos siguen sin llegar, algo de lo que ha informado OKDIARIO en numerosas ocasiones. Así, la entidad sólo ha recibido 357 millones hasta ahora, mientras que tiene proyectos por otros 1.247 que aún no le ha enviado el Gobierno
Lo último en Economía
-
El Gobierno logra colocar a Olóndriz presidenta de la AIReF y colonizarla como hizo con el INE y el Banco de España
-
Escribano 1 – Sánchez 0: el presidente de Indra sobrevive al consejo en el que el Gobierno quería fulminarlo
-
T. Rowe Price engorda su participación en Indra al 5,009%, su segundo mayor nivel histórico
-
Renfe licita la compra de 40 trenes AVE por 1.777 millones que Puente planea adjudicar a China
-
Que no te la cuelen: estos son los impuestos que pagas en la gasolinera cada vez que llenas el depósito de tu coche
Últimas noticias
-
Rectificación de Ingeniería y Economía del Transporte
-
El Gobierno logra colocar a Olóndriz presidenta de la AIReF y colonizarla como hizo con el INE y el Banco de España
-
Guerra de Irán, EEUU e Israel en directo hoy | Últimas noticias de los ataques, estrecho de Ormuz, declaraciones de Trump y posibles acuerdos
-
Tres libros imprescindibles que me han hecho llorar de la risa
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, miércoles 25 de marzo de 2026