Funcas prevé un alza de los precios en noviembre y un IPC medio del 8,6% este año
La inflación se modera al 7,3% en octubre por la luz y el gas, pero los alimentos se disparan un 15%
Tijeretazo a las previsiones del Gobierno: Funcas recorta al 1,9% su previsión de crecimiento para 2023
La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) espera un repunte de la tasa de inflación general en noviembre y prevé que la media anual de este año será del 8,6% y la de 2023, del 4,7%. Mientras que las tasas medias del índice subyacente serán 5,1% y 4% este año y el próximo, respectivamente.
Así, en el escenario central de previsiones, con un petróleo estable en 95 dólares y una evolución favorable del precio del Mibgas, Funcas espera un repunte de la tasa de inflación general en noviembre, para cerrar el año en el 7,1% e iniciar a partir de ese momento una tendencia descendente.
De acuerdo con los datos confirmados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC subió en octubre el 0,3%, muy por debajo del crecimiento del 1,8% registrado el mismo mes del año pasado, lo que ha reducido la tasa de inflación en 1,6 puntos porcentuales, hasta el 7,3%. La inflación subyacente se mantuvo estable en el 6,2%.
Según ha explicado la Fundación a través de un comunicado, el resultado del índice general, inferior al previsto, obedece a un efecto escalón en los productos energéticos, unido a un descenso importante de sus precios. En particular, la tasa de inflación de la energía se ha reducido desde un 22,4% hasta un 8%. El efecto escalón ha sido especialmente acusado en la electricidad, ya que en octubre del año pasado su precio aumentó un 10%, mientras que este año ha bajado el 22,5%, según informa Europa Press.
Tendencia descendente
Con todo, el escenario central de Funcas es que la inflación cierre el año en el 7,1%, iniciando a partir de ese momento una tendencia descendente. La media anual de este año será del 8,6%, y la de 2023 del 4,7%, mientras que las tasas medias del índice subyacente serán 5,1% y 4% este año y el próximo, respectivamente.
En un escenario alternativo en el que el precio del gas supera el descontado en los futuros en un 20%, Funcas plante que las tasas de incremento interanual del IPC general y subyacente en 2023 se situarían en el 5,4% y el 4,4% respectivamente. En otro escenario en el que el precio del gas fuese un 15% inferior, dichas tasas serían del 4% y del 3,7% respectivamente.
Lo último en Economía
-
Es oficial: llega a España el supermercado alemán que va a reventar a Lidl y Aldi con megaofertas nunca vistas
-
Iryo estrena su primer tren y retrasa hasta octubre los otros dos que anunció antes de verano
-
Un sintecho estudia durante 4 meses en la calle y aprueba una oposición con la nota más alta: «Pretendo usar el primer sueldo para alquilar una casa»
-
El sueldo de Santi, fontanero español: «Me dicen ‘sólo has tardado 10 minutos y me cobras 200 euros’, pero para saber eso llevo 20 años en el oficio»
-
Luis Albas, experto en finanzas: «Muchas personas siguen sin mejorar su situación económica porque repiten exactamente los mismos hábitos cada mes»
Últimas noticias
-
Pedro Acosta logra su primera victoria en MotoGP y Jorge Martín toma aire con Marc Márquez
-
Es oficial: llega a España el supermercado alemán que va a reventar a Lidl y Aldi con megaofertas nunca vistas
-
Iryo estrena su primer tren y retrasa hasta octubre los otros dos que anunció antes de verano
-
Pepe Barroso confiesa a COOL sus planes de pasar por el altar con Gara Arias y ampliar la familia: «Ella quiere»
-
Un muerto y tres heridos en un tiroteo entre dos clanes enfrentados en Alcira (Valencia)