El FMI avisa: la actual situación económica le recuerda a los momentos previos al ‘crack’ del 29
La situación actual se caracteriza por un «recrudecimiento de la incertidumbre», que tiene en la desigualdad uno de sus factores determinantes «como un eco de las primera parte del siglo XX». Así opina la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, que ve similitudes, por tanto, entre la actual situación económica y los años previos al crack del 29.
A su juicio, el sector financiero tiene un papel que desempeñar a la hora de evitar que los nuevos años 20 tengan un final semejante al de hace cien años, cuando la década concluyó en una catástrofe financiera.
Georgieva ha destacado que, mientras que la desigualdad se ha reducido a nivel global durante las dos últimas décadas como consecuencia del crecimiento económico en los mercados emergentes y en desarrollo, la desigualdad interna en los países está aumentando en muchas economías y se mantiene elevada en otras.
«En cierto modo, esta preocupante tendencia es un eco de la primera parte del siglo XX, cuando las fuerzas combinadas de la tecnología y la integración abrieron las puertas a la primera ‘Época Dorada’, los ‘Años Locos’ y, finalmente, la catástrofe financiera», ha indicado la economista búlgara, añadiendo el reto «existencial» que representa el cambio climático, informa Europa Press.
La directora del FMI ha expresado la necesidad de aprender las lecciones de la historia y adaptarlas a los nuevos tiempos, señalando que una desigualdad excesiva «obstaculiza el crecimiento y carcome los cimientos de un país. Corroe la confianza dentro de la sociedad y las instituciones. Puede alimentar el populismo y la turbulencia política».
Georgieva considera que «si no se la ataca, la creciente desigualdad es un problema que no hará más que empeorar» y ha señalado que, si bien la política fiscal sigue siendo una herramienta poderosa, no se puede perder de vista la contribución del sector financiero. «De lo contrario, la década de 2020 podría terminar siendo muy parecida a la de 1920», ha advertido.
Sector financiero
En cuando al impacto del sector financiero en la desigualdad, el FMI ha identificado tres dimensiones significativas: el tamaño o profundidad, la estabilidad y la inclusión financiera.
«Las finanzas pueden ayudar a reducir la desigualdad, pero también están asociadas con una mayor desigualdad si el sistema financiero no está bien gestionado», apunta.
El FMI apuesta por buscar simultáneamente la inclusión financiera y la estabilidad, añadiendo que las medidas en el ámbito financiero «son un complemento, no un sustituto, de otras herramientas».
«Todavía se necesitan políticas fiscales y macroestructurales para ayudar a abordar la desigualdad», ha subrayado la directora del FMI.
Temas:
- Desaceleración
- FMI
Lo último en Economía
-
La OCU destaca el salmorejo de Mercadona como el mejor valorado este año entre los envasados
-
Netflix estudia lanzar canales de televisión en directo y ofrecer paquetes que incluyan plataformas rivales
-
La Audiencia Nacional da la razón a Iberdrola y anula la multa de 25 millones de la CNMC
-
El Ibex firma su peor semana en 2 meses y cae un 2,35%: la tensión en Oriente aplaza los 20.000 puntos
-
La Ley de Propiedad Horizontal lo confirma: te pueden multar por cantar los goles de España en el partido contra Bélgica
Últimas noticias
-
¿Crees que España ganará a Francia en semifinales del Mundial? ¡Vota en nuestra encuesta!
-
Colón volvió a ser una fiesta: así se festejó el gol de Mikel Merino para ganar a Bélgica
-
Rudi García teme por Courtois: «Las lesiones musculares se le pueden acumular»
-
Courtois denuncia la imprudencia de su seleccionador: le sustituyó por no poder golpear en largo
-
Lamine Yamal se lleva el MVP del partido contra Bélgica tras otro día en el que no marcó ni asistió