Los expertos en climatización coinciden: para ahorrar un 25% en aire acondicionado, «baja las persianas antes de esta hora»
De esta forma, las habitaciones no se sobrecalentarán y se podrá recortar una parte del consumo de refrigeración (en torno a un 25%)
En verano, el calor se cuela en nuestras casas mucho antes de lo que creemos. Sobre las diez de la mañana, muchas viviendas acumulan altas temperaturas que, si no se les pone remedio, quedarán instaladas en el salón o en los cuartos hasta que llegue la noche. Es por ello que los especialistas recomiendan bajar las persianas antes de esas primeras horas de la mañana ante la llegada de olas de calor.
De esta forma, las habitaciones no se sobrecalentarán y se podrá recortar una parte del consumo de refrigeración (en torno a un 25%). Bajando las persianas, crea una barrera que evita que los rayos solares atraviesen los cristales y recalienten las paredes o los muebles del interior, haciendo que las habitaciones se calienten un 30% menos.
De esta manera, el aire acondicionado tendrá que hacer mucho menos esfuerzo para alcanzar una temperatura agradable. Aun así, ese ahorro depende de varios factores. La orientación del edificio juega un papel fundamental, al igual que la calidad que tiene el cristal o el aislamiento de la fachada. Por tanto, es importante priorizar el cierre en ventanas que miren al este y al sur, que reciben sol antes, y colocar las lamas del aire acondicionado hacia arriba para que el frío baje solo por gravedad.
Ambiente más fresco
Para poder tener un ambiente más fresco sin tener que arruinarnos, los expertos señalan que hay que ventilar la casa a primera hora, justo cuando la calle todavía conserva ese aire agradable de la madrugada. Una vez que el asfalto se empiece a calentar, es justo cuando hay que cerrar las ventanas.
Si se empieza a notar el calor y encendemos el aire acondicionado, es aconsejable tener la temperatura a 26 grados. Fundamental también es la limpieza de filtros y cerrar las puertas de las habitaciones para que el frío no se escape por los pasillos hacia zonas vacías.
Lo último en Economía
-
El Ibex cae un 0,82% con el petróleo en máximos de cuatro meses y la IA bajo presión
-
UGL da un nuevo golpe en el mercado energético australiano con un gran proyecto solar y de baterías
-
Es oficial: a partir del 15 de septiembre el Gobierno dará una ayuda de hasta 450 euros para cambiar la lavadora, el frigorífico o el lavavajillas
-
Nerea, española de 27 años trabajando de albañil en Australia: «Si soy lenta no es porque sea mujer, es porque soy principiante»
-
Carlos Cuerpo reparte 1,41 millones en publicidad a medios digitales y castiga a OKDIARIO con 0 euros
Últimas noticias
-
Tezanos se gana el sueldo: el CIS da al PSOE 5,5 puntos de ventaja sobre el PP tras la invasión de Ceuta
-
Ayuso saca los colores al Gobierno de Sánchez por intentar «deslucir» la F1: «Lo que tiene que ver con España lo odian»
-
Casi nadie lo sabe pero Al Pacino estuvo a punto de no protagonizar ‘El Padrino’: «Estuvieron a punto de despedirme a dos semanas de empezar»
-
‘Una nueva vida’: la serie turca deja un impactante final y así han sido las reacciones de los espectadores
-
Los albañiles coinciden: mezclar vinagre blanco con detergente no siempre es el truco más eficaz para dejar las juntas de los azulejos como nuevas