es un proyecto del arquitecto canario Sergio Sánchez

El estudio del arquitecto Joaquín Torres colabora con la reconstrucción de La Palma

joaquín torres volcán la palma
Volcán de La Palma

El estudio de los arquitectos Joaquín Torres y Rafael Llamazares, Arquitectura A-Cero, colaborarán con el proyecto denominado ‘Cumbre Nueva’, una iniciativa liderada por el arquitecto canario Sergio Sánchez que pretende crear una nueva ciudad en La Palma para realojar a los damnificados por el volcán, que lleva ya más de dos meses en erupción.

Los daños causados por el volcán oscilan entre los 550 y 700 millones de euros, según estimaciones del Gobierno de Canarias. Más de 1.467 edificaciones han quedado destruidas por la lava, de las cuales 1.184 son de uso residencial; 154 de uso agrícola; 67 industriales, 34 de uso hostelero y ocio y 13 instalaciones públicas.

El proyecto ‘Cumbre Nueva’ tiene como objetivo actuar sobre una superficie de 400.000 metros cuadrados, mediante la construcción de 543 edificaciones, en las que se incluyen viviendas, colegios, iglesias, un centro comercial, «así como las instalaciones necesarias para realojar a los vecinos de Todoque y La Laguna», según explica en una nota el estudio.

Para la ejecución de las edificaciones residenciales y no residenciales, A-Cero Tech -filial de Arquitectura A-Cero- pondrá en valor sus más de 10 años de experiencia en la industrialización constructiva. El sistema de arquitectura modular planteado por A-Cero ha sido innovador al asimilar el sistema constructivo en una producción industrial, incorporando desde el diseño el proceso productivo.

La industrialización de la edificación residencial y no residencial, introducida en el mercado por A-Cero, supone una reducción considerable de los plazos de obra, consiguiéndose ratios de entrega de viviendas de 4 meses. A ello se suma una especialización del proceso de montaje de la vivienda, viéndose necesario utilizar una mano de obra más cualificada y especializada, pudiendo trabajar en el mismo centro de prefabricación para distintas edificaciones. Este proceso industrial supone un mayor control de calidad de los materiales utilizados, así como un mayor control de las fases iniciales de diseño.

La idea es crear una nave de montaje para estas edificaciones en La Palma, dando así trabajo a los lugareños y teniendo la posibilidad de dejar en la Isla una industria que se mantenga una vez terminado el proyecto.

Joaquin Torres, cofundador de A-Cero, ha señalado sobre este proyecto que «se trata de una acción necesaria en la cual, apostando por la industrialización de las viviendas, vamos a ejecutar viviendas sostenibles, icónicas y que permitirán realojar a parte de los vecinos afectados por el volcán. Hemos diseñado un proceso constructivo que permite modificar el sistema tradicional, introduciendo innovaciones que nos hacen ser sumamente competitivos en diseño y calidad de nuestros productos».

Lo último en Economía

Últimas noticias