La CNMC abre el primer expediente a una renovable por el apagón: Mercuria Sostenible
El expediente es por una infracción "grave" y debe resolverse en 18 meses
El Gobierno de Portugal apunta directamente a Red Eléctrica por el apagón: «Hubo errores de programación»
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto el primer expediente sancionador a una empresa renovable por el apagón que sufrió España el 28 de abril de 2025. En concreto, la empresa afectada es Mercuria Sostenible, y el organismo le ha expedientado por una infracción «grave». Así, esta vez Competencia no se ha dirigido a ninguna de las grandes eléctricas.
El expediente se abrió el pasado 13 de mayo y ahora hay un plazo de 18 meses para resolverlo, según recoge la CNMC en su página web. Este se une de esta forma a los más de 60 expedientes sancionadores que ha abierto en las últimas semanas el regulador contra diversas energéticas.
Ahora, el organismo ha abierto un expediente contra Mercuria Sostenible por infracciones calificadas de «graves» en el artículo 65. 8 de la Ley del Sector Eléctrico, por incumplimientos del artículo 64.15, 16 y 17 sin riesgo de garantía del suministro o daño grave, según la lista comunicada por la CNMC.
La CNMC y el apagón
Competencia concluyó en su momento que el incidente tuvo «un origen multifactorial, debido a una serie temporal de sucesos que desequilibraron progresivamente el sistema y culminaron con el cero eléctrico por sobretensión».
Sin embargo, tal y como publicó este periódico, esto choca con la visión que hay desde Portugal. En concreto, el ex secretario de Estado de Energía portugués y ex director de Endesa en Portugal, Nuno Ribeiro da Silva, ha acusado abiertamente a España de «promover mentiras» para diluir responsabilidades sobre el origen del colapso energético que dejó sin suministro a buena parte de la Península Ibérica.
El ex responsable energético portugués sostiene que el origen del apagón estuvo en «errores de programación» y en una «mala gestión» del sistema eléctrico español, rechazando eso sí uno de los argumentos más repetidos desde sectores políticos y energéticos en España: que las energías renovables fueron las responsables directas del colapso. Las energías no son el problema en sí, sino «el modo en que se han gestionado en España».
En declaraciones realizadas en el programa Da Capa à Contracapa de la radio portuguesa Rádio Renascença, Ribeiro da Silva ha asegurado que Portugal está abordando correctamente el análisis técnico del apagón, mientras que desde España se estaría intentando construir un relato político para desviar el foco de la gestión de Redeia y de Red Eléctrica de España.
En abril, la CNMC indicó que había detectado «diversos indicios de incumplimiento, algunos mantenidos durante periodos prolongados de tiempo, que habrían afectado al funcionamiento del sistema eléctrico y podrían ser constitutivos de infracciones administrativas». Tras esto, comenzó a incoar las decenas de expedientes sancionadores que hay sobre la mesa por el momento.
Lo último en Economía
-
El euríbor da un respiro a los hipotecados: desafía al BCE y frena su escalada tras la subida de tipos
-
Es oficial: la Seguridad Social concederá pensiones de incapacidad permanente a personas que no estén dadas de alta con 15 años cotizados
-
Cunde la sorpresa entre los trabajadores españoles de 52 años: existe un subsidio al que pueden acceder y casi ninguno lo solicita
-
El pintalabios de Mercadona que arrasa este verano: casi no quedan unidades y no saben si volverá a estar disponible
-
Adiós al calor sin aire acondicionado: el invento de Lidl que está salvando el verano de miles de españoles que no pueden instalarlo
Últimas noticias
-
Page tira de ironía para retratar a Sánchez: “Si lo estamos haciendo tan bien no hay que tener miedo a las urnas”
-
Un soltero de ‘First Dates’ destroza a su cita con una dura crítica: «Como un mojón de AliExpress»
-
Nike revoluciona el universo ‘sneaker’ con unas zapatillas impresas en 3D que parecen llegadas del futuro.
-
Alejandro Fernández apela a la «unidad» y a combatir el nacionalismo en su reelección como líder del PP catalán
-
Comprobar Lotería Nacional: resultado y número premiado hoy, sábado 27 de junio de 2026