Elon Musk ya tiene su motosierra
Acabo de volver de un muy interesante viaje familiar por la hispana Florida de los Estados Unidos y todos los días cuando encendía el TV para informarme, Elon Musk protagonizaba una presencia activa en todos los canales disponibles con las diferentes medidas que el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) ha puesto ya en marcha y que el presidente Trump anima a ser mucho más agresivo en el recorte del gasto. Más si cabe por la decisión del pasado 20 de febrero de un juez federal de no admitir el bloqueo a este proceso planteado por los representantes sindicales.
Ha sido una noticia muy comentada, el regalo del presidente argentino Milei a Elon Musk de una icónica motosierra diseñada por el artista Tule di Tella totalmente funcional con una espada cromada con la inscripción viva la libertad carajo que simboliza la estrategia de reducción del tamaño del sector público comprometido por la Administración Trump.
Un proceso puesto en marcha que se inició hace ya días con la propuesta emitida por la Oficina de gestión de personal, OPM, una propuesta personalizada de «dimisión diferida» a los empleados públicos federales que ofrecía 8 meses de paga y beneficios, es decir todos los ingresos hasta el 30 de septiembre sin ir al trabajo. Unos correos electrónicos enviados a los 2,3 millones de empleados federales civiles cuyo plazo de aceptación voluntaria terminó el pasado 12 de febrero.
Además, se ha aprobado una orden ejecutiva presidencial que coloca al Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS) un organismo históricamente independiente, bajo el control del secretario de Comercio, como una posible antesala a su privatización cercana. Este hecho está provocando numerosas movilizaciones, entre sus 600.000 empleados, lideradas por la Alianza Internacional Obrera de Comités de Base y que recuerda las huelgas iniciales que acabaron en salvajes en 1970 con Nixon en la Casa Blanca.
Los servicios postales son clave para las áreas rurales en cualquier gestión con la todopoderosa administración federal, ya sea este el envío de papeletas de votación por correo, la tramitación de subsidios y ayudas de los programas sociales o la gestión de documentos del gobierno como los pasaportes.
En todos los medios se percibe una gran polarización y confusión informativa sobre los efectos de unos recortes que afectarán por ejemplo a un 5 % de la plantilla civil del Departamento de Defensa, que además anuncia una auditoria de gasto del pentágono para evitar duplicidades para incrementar la eficiencia de los fondos que el ejército destina a sus soldados.
Recortes de Elon Musk
Unos recortes que serán mayores en la ayuda exterior con la polémica práctica desaparición de la todopoderosa agencia USAID, gestionada por radicales lunáticos en palabras del presidente Trump, que podría afectar a miles de trabajadores sanitarios en países de África y al fin de la ayuda a la cooperación de los EEUU en el exterior.
Esta medida estaría forzando despidos masivos por parte de proveedores y contratistas americanos del sector privado. De hecho, las cifras del recorte en este caso llaman la atención, puesto que solo 294 trabajadores de 10.000 a nivel mundial permanecerían ligados a la agencia, cuyas oficinas centrales están en el 1300 de la avenida de Pennsylvania de Washington y permanecían cerradas para el acceso del personal.
Pero el recorte en la plantilla del USAID, United States Agency for Internatioinal Development, no solo cuestiona algunas de las actividades más controvertidas que se han estado realizando con cargo a los 40.000 millones de dólares de fondos públicos en 120 países, como la construcción de túneles en Gaza, una ópera transgénero en Colombia o el programa de cambio de sexo en Guatemala sino también el tratamiento de miles de pacientes con SIDA en Sudáfrica.
Se pretende revisar el modelo de la presencia en formato amigable o soft power de los EEUU en el exterior para luchar por los intereses geopolíticos, fundada por Kennedy en 1961. Esto a priori debilitará la influencia americana sobre el mundo y dejará sin duda un espacio disponible en muchos países de África, Asia y América para que sea ocupado oportunamente por otras potencias económicas como China, Rusia o la propia Unión Europea que a través del CERV, programa de propaganda institucional y lobby de valores y derechos, es promocionado con el presupuesto comunitario.
Según el think tank americano Centro de Investigación PEW, las principales partidas de los fondos de cooperación de la administración americana en 2023 eran para el desarrollo económico que se llevaba el 27 %, el 21,7 % está dedicado a la asistencia humanitaria, el 22,3 % a programas de salud y el 14,2 % a programas de paz y seguridad. Los 5 principales países receptores de las ayudas en 2023 han sido Ucrania (16.600 millones de dólares), Israel (3.300 millones de dólares, toda militar), Etiopia (1.800 millones de dólares), Jordania (1.700 millones de dólares), Egipto (1.400 millones de dólares, casi toda militar).
Los planes del secretario de Estado Marcos Rubio, son convertir USAID en una unidad del Departamento de Estado, el equivalente al Ministerio de Asuntos Exteriores terminando con la independencia de gasto de miles de millones de dólares procedentes de los contribuyentes americanos, que se está demostrando como uno de los mayores casos de fraude generalizado y corrupción en la historia reciente de los Estados Unidos en más de un 93 % del gasto total.
Un presupuesto descomunal empleado también para manipular la opinión pública, interferir en elecciones, en la desestabilización de gobiernos como lo ocurrido en Uzbekistan, Kazajistan, Kenia o Sudán, en la financiación de políticos, en la difusión del ateísmo, la ideología woke de género y transgénero y la polarización de la población sobre diferentes asuntos promoviendo la narrativa pro-Washington censurando la disidencia.
Parte del fraude con los fondos de USAID incluye la inteligencia y la injerencia mediante la financiación de medios de comunicación privados, como los incluidos en la red de Internews que opera desde California, Francia y el Reino Unido y que solo en 2023 colaboró y financió a 4291 medios, formando y capacitando a más de 9000 periodistas en 30 países de todo el mundo produciendo 4.799 horas de contenido propio listo para ser divulgado.
Esta colaboración se hace, por ejemplo, para evitar la divulgación de, entre otros asuntos, estas denuncias de corrupción institucionalizada sobre el presente caso de despilfarro del dinero de los contribuyentes que supone USAID.
Los medios de comunicación no solo informan, también moldean la conciencia colectiva. Crean narrativas y consensos que se han utilizado para la persecución del disidente, censurando a científicos y periodistas mediante unos relatos que son fáciles de asumir por la población. Para ello se incorporan funciones de verificación de noticias en redes encaminadas a limitar el debate público, en contra de la libertad de prensa con un sesgo evidente y desarrollando la reciente industria de la cancelación heredera de los procesos irregulares de la caza de brujas del macartismo entre 1950 y 1956.
La libertad de expresión está ligada sin duda también al movimiento de revisión del gasto de DOGE, que solo ha hecho más que empezar y seguro que en parte deberá ser imitado por la Unión Europea para contribuir a la mejora de nuestra competitividad, mejorando el debate sobre los límites del estado.
Revisio magnitudinis Civitatis est bona pro libertate
José Luis Moreno, economista ha sido director de Economía en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de Madrid. Analista económico y empresarial.
Lo último en Economía
-
Telefónica prevé fusiones de telecos en Europa: «Habrá cambios drásticos y no queremos quedarnos quietos»
-
El Ibex 35 cae un 0,36% en la media sesión por debajo de los 13.300 puntos con Indra y Grifols subiendo
-
Mapfre acumula en 2024 2,9 millones de clientes y un 18% más de primas por el canal digital en España
-
Telefónica consigue un beneficio neto ajustado de 2.304 millones de euros en 2024
-
No es una errata: en este idílico pueblo de Castilla y León hay casas de 156 m² por 19.900 euros
Últimas noticias
-
Almeida pregunta al Gobierno si irá al 8M «con Jésica, ‘La Manada’ o Monedero y Errejón»
-
El escrito de Montero a los consejeros del PP desliza más cesiones al separatismo en la ley de la quita
-
El Govern de Prohens mantiene las excursiones para el fomento del catalán que impulsó Armengol
-
Patronal y sindicatos cierran filas con Prohens para acometer los objetivos del Pacto de Sostenibilidad
-
La directora de Moncloa al servicio de Begoña Gómez se presentaba como «colaboradora de la cátedra»