La economista de Harvard Rebecca Henderson propone renovar el capitalismo para ponerlo al servicio “del bien social”
La economista estadounidense Rebecca Henderson propone en su último libro, ‘Reinventando el capitalismo en un mundo en conflicto’, sustituir el paradigma capitalista que proclama la maximización del valor para el accionista por la creación de grandes productos que estén al servicio del bien social.
Henderson, profesora de la Universidad de Harvard, apuesta por acometer cambios para avanzar hacia un capitalismo rentable, equitativo y sostenible, basado en una nueva forma de pensar acerca del propósito de las empresas, su papel en la sociedad y su relación con el Estado, convencida de que las empresas del siglo XXI tienen que sustituir el paradigma capitalista que proclama la maximización del valor para el accionista por la creación de grandes productos que estén al servicio del bien social.
Considera que para combatir la progresiva degradación medioambiental, la desigualdad económica y el colapso institucional es necesario crear valor compartido entre empresas y consumidores, desarrollar organizaciones orientadas a una causa o a un propósito, establecer parámetros o criterios de medición que cuantifiquen el impacto de las prácticas empresariales, la cooperación en la elaboración de normas sectoriales de sostenibilidad y autorregulación y el apoyo del sector privado a las reformas democráticas.
Henderson defiende que solo una nueva forma de capitalismo puede impulsar la innovación y el crecimiento que mejorará significativamente la vida de un número mucho mayor de personas. Asimismo, sostiene que la reinvención del capitalismo también llevará a un reequilibrio fundamental del poder del mercado con unas formas de gobierno responsables y democráticas y con una sociedad civil fuerte.
La edición de Editorial Profit de ‘Reinventando el capitalismo en un mundo en conflicto’ la prologa el exministro y exeurodiputado José Blanco, socio, fundador y CEO de Acento, una consultora especializada en asuntos públicos y posicionamiento estratégico. Blanco es un gran conocedor de la vida política y de la gestión pública gracias a su larga trayectoria profesional ligada al PSOE y a la experiencia adquirida en diferentes puestos de responsabilidad en el Gobierno de España.
Temas:
- Economía
Lo último en Economía
-
LinkedIn sitúa a KPMG como la mejor empresa para crecer en España por su impulso al desarrollo profesional
-
Nvidia pulveriza previsiones: gana 58.300 millones y aprueba una recompra récord de acciones
-
La Audiencia Nacional lo avala: los trabajadores tendrán derecho a un día extra de descanso si la libranza coincide con festivo
-
España se prepara para hacer frente a las potencias militares y confirma: el objetivo es tener 30 aviones de combate de última generación
-
La Ley de Propiedad Horizontal lo avala: si un vecino no paga, los demás propietarios pueden recurrir al artículo 21
Últimas noticias
-
Este libro se lee en una hora y será una de las experiencias más inquietantes de tu vida
-
Page desprecia a una víctima de la DANA en Letur que le pidió ayuda: «Tienes que pasear más al perro»
-
Mónica Naranjo habla sin tapujos de la muerte de su hermano: «Eso no se supera nunca»
-
La nueva ruta directa Palma-Montreal con Air Canada arranca el próximo 18 de junio
-
El Aston Villa toca la gloria en la Europa League por orden de Unai Emery