La economista de Harvard Rebecca Henderson propone renovar el capitalismo para ponerlo al servicio “del bien social”
La economista estadounidense Rebecca Henderson propone en su último libro, ‘Reinventando el capitalismo en un mundo en conflicto’, sustituir el paradigma capitalista que proclama la maximización del valor para el accionista por la creación de grandes productos que estén al servicio del bien social.
Henderson, profesora de la Universidad de Harvard, apuesta por acometer cambios para avanzar hacia un capitalismo rentable, equitativo y sostenible, basado en una nueva forma de pensar acerca del propósito de las empresas, su papel en la sociedad y su relación con el Estado, convencida de que las empresas del siglo XXI tienen que sustituir el paradigma capitalista que proclama la maximización del valor para el accionista por la creación de grandes productos que estén al servicio del bien social.
Considera que para combatir la progresiva degradación medioambiental, la desigualdad económica y el colapso institucional es necesario crear valor compartido entre empresas y consumidores, desarrollar organizaciones orientadas a una causa o a un propósito, establecer parámetros o criterios de medición que cuantifiquen el impacto de las prácticas empresariales, la cooperación en la elaboración de normas sectoriales de sostenibilidad y autorregulación y el apoyo del sector privado a las reformas democráticas.
Henderson defiende que solo una nueva forma de capitalismo puede impulsar la innovación y el crecimiento que mejorará significativamente la vida de un número mucho mayor de personas. Asimismo, sostiene que la reinvención del capitalismo también llevará a un reequilibrio fundamental del poder del mercado con unas formas de gobierno responsables y democráticas y con una sociedad civil fuerte.
La edición de Editorial Profit de ‘Reinventando el capitalismo en un mundo en conflicto’ la prologa el exministro y exeurodiputado José Blanco, socio, fundador y CEO de Acento, una consultora especializada en asuntos públicos y posicionamiento estratégico. Blanco es un gran conocedor de la vida política y de la gestión pública gracias a su larga trayectoria profesional ligada al PSOE y a la experiencia adquirida en diferentes puestos de responsabilidad en el Gobierno de España.
Temas:
- Economía
Lo último en Economía
-
Iberdrola apuesta por un buque eléctrico pionero en Vigo para revolucionar la eólica marina
-
La Ley de Propiedad Horizontal lo confirma: si un vecino no paga, los demás propietarios pueden recurrir al artículo 21
-
El Ibex 35 cae un 0,24% al cierre y se aleja de los 20.000 puntos, con el crudo en 92 dólares el barril
-
Bruselas autoriza a Santander y Centerbridge la compra de Ebury
-
Kärcher inventa una aspiradora que lanza un aviso antes de fallar
Últimas noticias
-
La Policía entrega al juez el informe de los altercados de la manifestación antiturismo del 26J y pide imputar a los violentos
-
Sangre en el puerto de Palma: un sudamericano le destroza la cara a golpes a un patrón tras una discusión por un leve roce de barcos
-
El PP mueve ficha en Manacor y ficha al entrenador de fútbol Jaume Mut como candidato a la alcaldía
-
Maniobra criminal en la Vía de Cintura de Palma: intenta sacar de la carretera a su rival durante un salvaje pique nocturno
-
Iberdrola apuesta por un buque eléctrico pionero en Vigo para revolucionar la eólica marina