Economía
Sector turístico

Bonos turísticos: todo lo que debes saber para viajar este verano 2021

El fin de las restricciones y los cierres perimetrales ha facilitado la movilidad interprovincial, lo que permite vislumbrar una ligera recuperación de la actividad turística. Ante esta situación, muchas comunidades autónomas han promovido bonos turísticos para incentivar la demanda de viajes de cara a la campaña estival con el objetivo de incrementar el número de plazas hoteleras ocupadas entre los meses de junio y septiembre.

«Estos bonos pueden suponer la reactivación de sectores como las agencias de viajes que paralizaron su actividad ante la falta de vuelos y viajes. La infinidad de bonos turísticos incentiva la demanda de viajes, en un escenario en el que muchas personas se han visto con menos ingresos y por lo tanto, menos dinero destinado a las vacaciones», señala Carlos Abella, secretario general de la Mesa del Turismo.

Bonos turísticos por comunidades

Aragón dispondrá de su bono turístico. La ayuda consistirá en un 40% de la factura y un máximo de 300 euros por cada ciudadano. Hay varios periodos para poder beneficiarse del bono: desde las 10 de la mañana del 20 de mayo hasta las 23.59 del 15 de julio de 2021 y desde las 10 de la mañana del 1 de septiembre hasta las 23.59 del 20 de diciembre.

Por su parte, los descuentos del bono turístico en Castilla-La Mancha pueden ir de los 12 euros por habitación y noche en hostales y hoteles de 1 estrella hasta los 30 euros por noche en hoteles de 4 y 5 estrellas.

Mientras, en Castilla y León los descuentos van desde los 125 a los 420 euros por persona. Todas las rebajas están destinadas para los establecimientos turísticos que estén en el Registro de Turismo de Castilla y León y que tengan el sello de Turismo de Confianza. Una promoción de la que los castellanos podrán disfrutar desde el 15 de septiembre al 31 de mayo de 2022 y se podrá elegir entre tres importes: 250, 500 o 700 euros.

En Madrid, un bono turístico al mes

En Madrid, cada usuario podrá pedir un bono turístico por mes, canjeable en los 10 días siguientes desde el momento en el que se descargue. Hay descuentos de hasta el 50% y 600 euros como máximo, para alojamientos y paquetes de agencias de viajes. La rebaja del precio es aplicable desde la primera noche de estancia.

Los residentes en la Comunidad Valenciana podrán disfrutar de rebajas de hasta el 70% con un máximo de 600 euros. Los descuentos van destinados a los alojamientos, manutenciones, excursiones o servicios deportivos.

Mientras, en Galicia el bono turístico se extiende hasta el 15 de diciembre de 2021 con el objetivo de incrementar la demanda en los establecimientos hoteleros también en temporada baja. La región que preside Antonio Núñez Feijóo aportará el 60% del costo y el resto lo pagará el viajero.Esta tarjeta está solo disponible para los gallegos y los precios de descuento oscilan entre los 250 y los 500 euros.

Por último, todos los residentes de las Islas Baleares podrán solicitar un bono de 100 euros por persona para hacer turismo por las islas, mediante un alojamiento con un mínimo de dos noches. Para ello se deberá contratar mediante los servicios de una agencia de viajes.