La deuda pública subió en el tercer trimestre hasta el máximo histórico de 1,504 billones
Sánchez dispara la deuda pública hasta el máximo histórico de 1,475 billones con la inflación desbocada
El IPC se modera al 6,8% en noviembre pero los alimentos disparan su precio un 15,3%
La deuda del conjunto de las administraciones públicas subió en el tercer trimestre hasta el máximo histórico de 1,504 billones de euros, lo que supone un aumento en términos relativos de casi el 2% respecto al trimestre anterior, aunque moderó ligeramente su peso sobre el PIB y la ratio se situó en el 116%, según los datos publicados este miércoles por el Banco de España.
En tasa interanual la deuda se incrementó un 5% respecto al mismo trimestre del año pasado, con 71.458 millones más, como consecuencia de los menores ingresos y los mayores gastos derivados de la crisis de la pandemia y más recientemente por la guerra en Ucrania.
La ratio de deuda pública sobre PIB fue del 116%, lo que supone una décima menos respecto a la del segundo trimestre (116,1%), aunque aún supera el objetivo del Gobierno para todo el año (115,2%), de acuerdo con lo establecido por el Ejecutivo en el Plan de Estabilidad y en el Plan Presupuestario remitidos a Bruselas.
El escenario que plantea el Programa de Estabilidad 2022-2025 muestra un progresivo descenso del déficit a lo largo de los cuatro ejercicios hasta que la ratio deuda/PIB se sitúe en el 109,7% en 2025.
Temas:
- Deuda pública
Lo último en Economía
-
Glovo llega a un acuerdo con la Comisión Europea y reduce su multa a 329 millones de euros, un 20% menos
-
Este verano, vacaciones sin renuncias con Plazo Credit
-
Fedea carga contra Industria por su nueva ley: «Beneficia al Estado y no a las empresas como prometía»
-
Hacienda devuelve a los contribuyentes más de 8.000 millones de euros cobrados de más en el IRPF
-
La OCU dicta sentencia: éste es el peor supermercado para comprar fruta
Últimas noticias
-
La selección catalana no interesa ni en TV3: se ve menos que la misa desde Monserrat
-
Glovo llega a un acuerdo con la Comisión Europea y reduce su multa a 329 millones de euros, un 20% menos
-
Pumpido esconde a los magistrados del ala derechista la ponencia de la Ley de Amnistía
-
La Audiencia Provincial manda a Le Senne al banquillo por romper la foto de Aurora Picornell
-
Un hombre mata a otro a tiros y se suicida en Barbate por un conflicto con un perro