`
Economía
OHLA

Derrota total de José Elías en la Junta General de Accionistas de OHLA

Apenas logró un 1% de delegación de voto y no consiguió sacar adelante ninguna de sus propuestas

La Junta General de Accionistas de OHLA ha certificado el aislamiento de José Elías, quien apenas logró un 1% de delegación de voto y no consiguió sacar adelante ninguna de sus propuestas. Su derrota ha sido total en una reunión de la Junta General de Accionistas que aprobó todos los puntos propuestos por la dirección, incluyendo la ratificación de tres nuevos consejeros independientes.

Durante el transcurso de la Junta, celebrada recientemente, la aprobación de todos los puntos del orden del día supone el firme reflejo del sólido respaldo a la gestión actual, así como la confianza del accionariado en la hoja de ruta de la compañía en un momento en el que OHLA consolida su crecimiento y fortalece su posición en el mercado.

Entre ellos, se ha ratificado el nombramiento como consejeros independientes de Socorro Fernández Larrea, Vicente Rodero y José Miguel de Andrés Torrecillas. Con estas incorporaciones, el Consejo de Administración pasa a estar compuesto en un 50% por consejeros independientes, reforzando el compromiso de la compañía con un gobierno corporativo sólido y alineado con los más altos estándares internacionales. En este sentido, cabe destacar la sólida trayectoria profesional de los consejeros ratificados, quienes aportan una reconocida experiencia en el sector y un profundo conocimiento del entorno económico internacional.

Un respaldo que se sustenta en los sólidos resultados obtenidos en 2024, ejercicio en el que la compañía alcanzó unas ventas de 4.172 millones de euros, un Ebitda de 152 millones de euros, y logró una cartera récord de 9.224 millones de euros, el mayor volumen de contratación en su historia.

Destaca la reducción de deuda que en 5 años ha diminuido un 60%: OHLA ha pagado en ese periodo 534 millones de euros.

Plan Estratégico

Cabe destacar que la Junta se ha desarrollado en un contexto de transformación positiva para la compañía, que ha presentado su Plan Estratégico 2025–2029, una hoja de ruta que contempla alcanzar los 5.000 millones de euros en ventas, un Ebitda superior a los 300 millones y duplicar la generación de caja. Para ello, el Grupo prevé, entre otros aspectos, la progresiva recuperación del negocio concesional y elevar el foco en uno de sus principales mercados, Estados Unidos, donde cuenta con una trayectoria de excelencia avalada por los más de 20 años de OHLA USA en el país.

Este Plan ya está en ejecución y se apoya en un programa de eficiencia que prevé una reducción de costes de 40 millones de euros, incluyendo medidas como la reubicación de oficinas en Madrid, que permitirá un ahorro anual estimado de 2,5 millones de euros.