Daniel Lacalle: “La política económica de Ciudadanos es como el gazpacho caliente”
El economista Daniel Lacalle y el director de Okdiario, Eduardo Inda, fueron los protagonistas de una charla coloquio organizada este martes por El Club de los Viernes en Zaragoza. El autor de Acabemos con el paro o Nosotros los mercados criticó al partido Ciudadanos, del que dijo que su política económica es “como el gazpacho caliente”.
Lacalle hizo una defensa de la libre iniciativa y contra la intromisión de la política en la vida de los ciudadanos: “El intervencionismo del Estado no salvaguarda los derechos de nadie, sólo crea una red clientelar”. Puso el ejemplo de Andalucía, con sus altas tasas de paro, para recalcar que el intervencionismo crea herramientas que hacen al individuo incapaz de salir del asistencialismo.
Eduardo Inda: «Algo fundamental es seducir a la población catalana»
Ante unas 500 personas que abarrotaron el auditorio donde se celebró el acto, Lacalle dijo no entender la política económica de Ciudadanos: “Es como el gazpacho caliente. Es un sí pero no, ya que se quieren subir determinados impuestos, pero que no afecte a nadie, algo que no se puede entender”.
En términos similares se expresó Eduardo Inda, quien aseguró que la actitud del partido de Albert Rivera es la de “soplar y sorber a la vez, ya que se definen como liberales y socialdemócratas”. El director de Okdiario criticó además la ausencia un programa electoral del Partido Popular cuando queda menos de un mes para las elecciones generales.
Inda, eso sí, defendió que es necesario tener un Gobierno sólido “para consolidar la recuperación económica, así como por razones geoestratégicas, especialmente en un momento como en el actual, con la amenaza del Estado Islámico”. En este sentido, ha criticado la actitud de Podemos ante este último asunto y la gestión que están haciendo en las diferentes administraciones en las que gobiernan: “Sigo pensando que son una moda. Y que lo mejor que ha podido pasar es que gobiernen para que la gente compruebe la pésima gestión que hacen”.
Lacalle ha animado a todo el mundo a ir a votar: “La decisión inútil es quedarse en casa, porque es regalar votos a coaliciones de perdedores, que, además, suelen ser de coste. Eso sí, también es inútil aquello de dar un tiro en el pie para castigar a mi general”. El autor de Viaje a la libertad económica ha apelado a la experiencia y a no tener amnesia: “En España tenemos la experiencia de 2008, de haber hecho devaluaciones y de haber jugueteado con los enemigos de Occidente”.
La situación en Cataluña también salió en el debate posterior a la charla de los ponentes. Inda la tachó de “imposible e insostenible” y recordó que más de la mitad de la población está en contra y no que, de momento, ninguna institución internacional reconocería una Cataluña independiente.
“Eso sí”, añadió, “algo fundamental es seducir a la población catalana, algo de lo que los dos grandes partidos políticos se han olvidado. La dejaron en manos de los grupos nacionalistas porque era algo que les resultaba una situación cómoda y, además, así tenían Cataluña controlada”.
Lacalle calificó la situación de irracional: “Es muy curioso que todos los procesos de independencia que han tenido lugar en el extranjero han sido liderados por economistas de prestigio. Sin embargo, al frente del de Cataluña está Esquerra Republicana, que se caracteriza por haber realizado la peor gestión de fondos públicos durante la etapa del tripartito, y la CUP”.
Lo último en Economía
-
Iberdrola eleva un 6,3% su electricidad distribuida a junio, impulsada por demanda y electrificación
-
Adiós a tender la ropa en los patios comunes: la Ley de Propiedad Horizontal resuelve la duda y los vecinos pueden apelar al artículo 7.1
-
Adiós a la piel seca en verano: Mercadona tiene el lote facial de Deliplus que devuelve el ‘glow’ a tu cara por sólo 6 euros
-
A partir de hoy se esperan colas kilométricas en Lidl por la hidrolimpiadora Parkside de 1.400 W que ahorra hasta un 89% de agua
-
Digi firma sus peores datos en 42 meses y acelera su salida a Bolsa para sostener su guerra de precios
Últimas noticias
-
Última hora del incendio en Almería en directo: víctimas, número de fallecidos, desaparecidos y mapa del avance del fuego ahora
-
Exclusiva: Adrián Lastra y Juan Betancourt cambian la ola de calor por el surf y hacen subir las temperaturas
-
Márquez demuestra que Alemania es su terreno con una pole de récord
-
A qué hora juega Noruega – Inglaterra y dónde ver por TV gratis en directo el partidos de cuartos del Mundial 2026
-
Un soltero de ‘First Dates’ genera indignación en su cita: «No soy machista, pero…»