El crecimiento del PIB de la OCDE se frenó al 0,1% en el primer trimestre
Bruselas baja al 4% el crecimiento del PIB español, 3 puntos menos que la previsión inicial de Sánchez
Andalucía, como un tiro: se dispara el PIB un 7%, el empleo un 6% y los salarios un 8%
El crecimiento del producto interior bruto (PIB) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se ralentizó en el primer trimestre al 0,1% respecto de los tres meses anteriores, cuando el ritmo de expansión fue del 1,2%, según informó el think tank de las economías avanzadas.
Se trata del menor ritmo de crecimiento observado en el conjunto de los países de la OCDE desde el colapso económico provocado en el segundo trimestre de 2020 por la pandemia de Covid-19 y las medidas de contención implementadas. Desde el cuarto trimestre de 2019, la economía de la OCDE acumula una expansión del 2,2%. En comparación con el primer trimestre del año pasado, el PIB de la OCDE creció un 4,2%.
En el primer trimestre de 2022, el crecimiento del PIB de los países del G7 se contrajo una décima, después de un aumento del 1,2% en el cuarto trimestre de 2021, como consecuencia de dato negativo del PIB en los Estados Unidos (-0,4%), Italia (-0,2%) y Japón (-0,2%), así como un crecimiento cero en Francia y un crecimiento positivo más débil en el Reino Unido (0,8%) y Canadá (1,4%) que en el trimestre anterior.
De este modo, Alemania fue el único país del G7 donde aumentó el ritmo de crecimiento, con un crecimiento del PIB del 0,2% en el primer trimestre de 2022 en comparación con una contracción del 0,3% en el trimestre anterior.
El Reino Unido superó su nivel de PIB previo a la pandemia por primera vez en el primer trimestre de 2022, con un margen del 0,7%. En Estados Unidos, Francia y Canadá, el PIB se mantuvo más alto que antes de la pandemia. Sin embargo, en Alemania, Italia y Japón, el PIB todavía estaba por debajo de los niveles previos a la pandemia (1%, 0,4% y 0,7% respectivamente) en el primer trimestre de 2022
Entre otros países de la OCDE para los que se dispone de datos del primer trimestre de 2022, Portugal y Austria registraron los mayores incrementos del PIB respecto al trimestre anterior (2,6% y 2,5% respectivamente), seguidos de Hungría y Letonia (2,1% en ambos países). Se registraron caídas del PIB en Noruega (-1%), Chile (-0,8%), Costa Rica (-0,5%), Israel y Suecia (-0,4% en ambos casos) y Dinamarca (-0,1%).
Lo último en Economía
-
Los abogados expertos en herencias coinciden: «Para desheredar a un hijo necesitas justificarlo con estos documentos si quieres que sea legal»
-
El Ibex 35 rebota un 1% y recupera los 19.700 puntos con el petróleo a la baja
-
Sánchez presenta un nuevo plan de IA para España pese a tener sin actividad tres comités con 55 expertos
-
David Jiménez, economista y abogado, avisa: «Si fallece un familiar y tiene una hipoteca pendiente, debes cambiar la titularidad lo antes posible»
-
Jesús, camionero español trabajando en Estados Unidos, revela cuánto gana: «En ocho meses gané 57.542 euros»
Últimas noticias
-
Última hora de la invasión en Ceuta y actualidad política en directo: el juez Calama cita a declarar a las hijas de Zapatero
-
Los expertos en comportamiento canino coinciden: a tu perro le gustan las caricias pero «no todas se viven de la misma manera»
-
Rafael Amargo, sin consuelo: las imágenes más duras del bailaor en el último adiós a su padre
-
Oficial: Luis de la Fuente renueva con España hasta 2032
-
Los abogados expertos en herencias coinciden: «Para desheredar a un hijo necesitas justificarlo con estos documentos si quieres que sea legal»