Las constructoras piden 1.400 millones en inversión para evitar inundaciones
La patronal de grandes constructoras y concesionarias, Seopan, y la del sector de la ingeniería, Tecniberia, calculan que haría falta invertir 1.397 millones de euros para prevenir las inundaciones en España, que constituyen la mayor catástrofe natural del país.
Coincidiendo con la DANA que ha provocando estos días inundaciones y fuertes riadas en distintos puntos de España, ambas patronales han querido recordar que estos fenómenos concentran el 98% de los daños en bienes y personas y pérdidas pecuniarias (más de 5.320 millones desde 1981), así como unas indemnizaciones del entorno de los 185 millones al año al Consorcio de Compensación de Seguros.
Para evitar los estragos provocados por las inundaciones consideran prioritario acometer una inversión de casi 600 millones de euros en presas, de cerca de 800 millones en medidas de prevención y destinar 127 millones para actuaciones en encauzamientos o contención.
En este sentido, calculan que solo la inversión para presas permitiría obtener 7.188 millones de beneficio social al cabo de un periodo de 50 años teniendo en cuenta la reducción de daños económicos a la población afectada.
Por comunidades autónomas
Tal y como publica Efe, por comunidades autónomas, sostienen que casi el 70% de todas las inversiones necesarias para prevenir las inundaciones deberían acometerse en Castilla y León, Murcia y Baleares.
Entre las actuaciones que proponen destaca la construcción de presas para la prevención de avenidas; actuaciones de canalización y drenaje; de corrección hidráulica; proyectos de restauración fluvial; repoblación forestal; mejoras en la red; encauzamientos; reconstrucción de muros; desvío, adecuación o recuperación de torrentes, así como actuaciones en acequias.
Lo último en Economía
-
Pocos lo saben pero Alfonso Muñoz, funcionario del INSS, avisa: «Compensa no solicitar la jubilación anticipada»
-
Es oficial y tiene fecha: en 2027 las pensiones cambian para siempre y esta tabla de lo que vas a cobrar
-
El tendedero de Lidl que está conquistando a quienes viven en pisos: giratorio, plegable y sorprendentemente resistente
-
Un abogado experto avisa por el dinero en efectivo que guardas en casa: «Al meterlo en el banco te van a obligar a justificar el origen de los fondos»
-
Primark lo vuelve a hacer con el maquillaje: los polvos bronceadores compactos con espejo de PS Pro que arrasan entre las amantes del beauty
Últimas noticias
-
Dos nuevos estadios en Asia Central, una paz frágil y abrazos con un ojo abierto
-
¿Por qué se mide en caballos la potencia de un coche y a cuántos kW equivalen?
-
Los expertos en climatización lo tienen claro y avisan: «Apagar el ventilador cuando se enciende el aire acondicionado es un error de consumo; juntos son más eficientes»
-
La afición del Mallorca se moviliza para llenar Son Moix de banderas de España en apoyo a Ceuta
-
Colombia planta 97.000 árboles para reforestar un ecosistema de montaña, y logra recuperar 577 hectáreas: parte del éxito le corresponde a 190 colmenas de abejas