El Consorcio de Seguros destinó 282 millones de euros a siniestros en 2017
El Consorcio de Compensación de Seguros (CSS) destinó 282,5 millones de euros a siniestros en 2017, según el Informe anual publicado por el organismo. Se trata del ente público encargado, entre otras funciones, de hacer frente al desembolso de indemnizaciones en casos de terrorismo o desastres naturales.
La siniestralidad de los riesgos extraordinarios en el último año se disparó un 46 %, consecuencia de los temporales de viento y lluvia que afectaron a la mitad norte peninsular y que dejaron 58.549 expedientes frente a los 13.302 de 2016, un 77,2 % más, a tenor de los datos consultados por Efe.
Por la virulencia de sus daños, el Consorcio destaca en primer lugar a la borrasca «Kurt», cuyas rachas de viento en febrero de 2017 dejaron 53.550 expedientes con un coste total de 74,5 millones, principalmente en Galicia, la cordillera cantábrica y Cataluña.
Tras esta, la tormenta «Ana», que el pasado diciembre se dejó sentir con fuerza en el noreste español y en algunas zonas de La Rioja y la Comunidad de Madrid, áreas en las que se registraron 34.000 siniestros con un importe reclamado de 13,1 millones.
Además, el organismo tendrá que hacer frente a los daños de «Bruno», el primer temporal del invierno cuyas abundantes precipitaciones sacudieron el noreste y el centro-norte de la península, en un monto total de 4,4 millones de euros.
El informe sitúa como segunda causa de siniestralidad a las inundaciones, con 34.376 reclamaciones declaradas y tramitadas, un 9,2 % más que en 2016.
Las más relevantes del ejercicio, incluido el coste estimado pendiente, afectaron a la Comunidad Valenciana en marzo (11,5 millones de euros), Jerez de la Frontera (Cádiz) en octubre (9,3 millones de euros) y Málaga en febrero (6,9 millones de euros).
Terrorismo yihadista
Los estragos del terrorismo yihadista también han contribuido a esta tendencia al alza al avanzar un 75% respecto al año anterior, fruto del atentado de Londres, en junio de 2017, en el que perdió la vida el español Ignacio Echevarría, y de los ataques en Barcelona y Cambrils (Tarragona), en agosto, donde fallecieron 14 personas.
Lo último en Economía
-
La CNMC se alinea con Moncloa y aprovecha el aniversario del apagón para culpar a Iberdrola
-
El Ibex 35 cierra en plano con el petróleo por encima de los 100 dólares
-
De lo más clásico a lo más innovador: qué regalar por el Día de la Madre 2026
-
Red Eléctrica se mofa de los españoles con un vídeo sobre la «rápida reposición del suministro» tras el apagón
-
Damm celebra su siglo y medio de historia entre el alma del Liceo y la magia de la Boqueria
Últimas noticias
-
El atacante de Trump es acusado de intento de asesinato de un presidente y podrá ser condenado a cadena perpetua
-
Camila Parker Bowles en la Casa Blanca con Carlos III: un ‘look’ con mensaje oculto y el guiño hacia Isabel II
-
Mientras el mundo mira a Ormuz, Turquía prepara su propia revolución logística en el Mar Negro: el canal artificial que cambiará las reglas
-
ONCE hoy, lunes, 27 de abril de 2026: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
Trump exige el despido del cómico Jimmy Kimmel tras llamar a Melania «viuda en espera»: «Cruzó los límites»