La CNMC multa a Dialoga, Opera, Incotel e IGB con 196.000 euros por «dificultar» cambios de compañía
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa a Dialoga, Opera, Incotel e IGB, cuatro empresas de telecomunicación, por «dificultar diferentes procesos de portabilidad fija o de red inteligente». Estos impedimentos afectaron a varios clientes, según ha detallado el organismo mediante un comunicado.
Según la CNMC, estas compañías hicieron un «uso incorrecto» de las causas de denegación para realizar el cambio de compañía y, en concreto, ha multado a Dialoga con 108.600 euros, a Opera con 4.800 euros, a Incotel con 3.600 euros y a IGB con 600 euros.
En concreto, Dialoga y Opera obstaculizaron la portabilidad de un cliente empresarial, titular de 19 números de red inteligente 902, desde mayo de 2019 hasta marzo y junio de 2022.
Asimismo, Dialoga, Incotel e IGB retrasaron la portabilidad de 25 números geográficos en marzo y abril de 2021, mientras que Dialoga retrasó la portabilidad de un número de red inteligente 900 en mayo de 2021. A ello se suma que Incotel retrasó la portabilidad de dos clientes empresariales en abril y mayo de 2021.
«El 23 de junio de 2023 los cuatro operadores remitieron escritos reconociendo su responsabilidad y su voluntad de pagar anticipadamente las sanciones (que quedaron reducidas en un 40% tras este reconocimiento)», ha detallado la CNMC.
En este contexto, el 20 de septiembre de 2021 Telefónica denunció ante la CNMC a Dialoga, Incotel e Internet Global Business (IGB) por «dilatar u obstaculizar, como operadores donantes, la portabilidad de cinco clientes empresariales».
En tanto, el 12 de mayo de 2022 la Sala de Supervisión Regulatoria de la CNMC resolvió el conflicto de portabilidad planteado por Orange España contra Dialoga y Opera por la denegación de las portabilidades de 19 números de red inteligente 902 pertenecientes a un cliente empresarial.
«En dicho procedimiento se constató que Dialoga y Opera habían obstaculizado la portabilidad a favor de Orange de diecinueve (19) números de red inteligente 902 pertenecientes al mismo cliente empresarial», señala la resolución del procedimiento sancionador de la CNMC.
Lo último en Economía
-
Multa de 847.000 euros a Glovo por emplear extranjeros sin permiso de trabajo en España
-
Es el pueblo más bonito de España y con casas de medio millón, pero hay una con vistas al mar por 55.000€
-
Ni móvil ni reloj inteligente: el dispositivo ideal para que los mayores de 65 años tengan a su familia cerca
-
El petróleo cotiza por debajo de los 70 dólares tras el aumento de producción de la OPEP+
-
Red Eléctrica se la sigue jugando tras el apagón: batió el récord de energía solar en julio
Últimas noticias
-
Un policía fuera de servicio en la UCI tras recibir una paliza «salvaje» al intentar evitar un delito
-
El Barça concluye su gira asiática con otra goleada y la reivindicación de Gavi
-
Euforia desatada en Aston Martin: anuncia la incorporación del ingeniero más codiciado de Ferrari
-
Araujo confirma que se queda en el Barcelona: «Todavía no han visto al mejor Ronald»
-
El Rayo Vallecano ya conoce a sus rivales en el ‘playoff’ de la Conference League