Citi alerta de que la inflación en Reino Unido superará el 18% a principios de 2023
El banco Citi anticipó este lunes que la inflación en el Reino Unido va camino de dispararse hasta el 18,6% a principios de 2023 debido al incremento del precio de la energía, que sería su mayor nivel en cerca de medio siglo. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) británico alcanzó en julio el 10,1% y el Banco de Inglaterra estima que alcanzará su pico en octubre, por encima del 13%, antes de comenzar a moderarse.
El economista jefe de Citi en el Reino Unido, Benjamin Nabarro, indicó sin embargo, en una nota a sus clientes que espera que el índice alcance el 14,8% en octubre y continúe subiendo. La entidad calcula que el límite del coste energético que paga cada hogar británico, que el pasado abril se disparó desde 1.277 libras hasta 1.971 libras (de 1508 euros a 2.328 euros), escalará en octubre, en su siguiente revisión, a 3.717 libras (4.391 euros) -ligeramente por encima de lo estimado hasta ahora-, y habrá ascendido a 5.816 libras el próximo abril (6.870 euros).
«Incluso con la economía debilitándose, los datos de la pasada semana reafirman que se mantiene el riesgo de que se acelere el traspaso de la inflación general a los salarios y los precios domésticos», afirmó Nabarro. Para encontrar precedentes a una inflación cercana al 18% en el Reino Unido hay que remontarse a la crisis del petróleo a partir de 1979, cuando el IPC británico llegó hasta el 17,8%, y a los años posteriores a la primera crisis provocada por la OPEP, cuando superó el 24%.
Lo último en Economía
-
El Ibex despega hasta los 19.300 puntos en medio de la incertidumbre en Oriente Próximo con el crudo al alza
-
El BOE confirma el festivo del 2 de noviembre sólo en estas comunidades, habrá puente por el Día de Todos los Santos
-
El problema es tan grave que Europa insta a prepararse para el invierno más duro en décadas: «Plantean apagar el alumbrado público en altas horas de la noche para reducir el consumo»
-
Ainoa, valenciana de 30 años y camionera en España: «No hay horarios, un día arrancas a las dos de la mañana y otro a las 10 de la noche»
-
María Cristina Buendía y los notarios expertos coinciden sobre las herencias: «Nunca aconsejaría a una persona de 70 años que haga donación de bienes»
Últimas noticias
-
Linterna sin pilas que funciona con el calor de la mano: ganó un premio de Google con 15 años y 13 años después sigue sin llegar a las tiendas
-
Predicción del horóscopo para Capricornio hoy, jueves 15 de octubre de 2026
-
Carlos Alcaraz (23 años): «Vivo con mis padres porque no sé cocinar, aunque me encantaría aprender»
-
El Ibex despega hasta los 19.300 puntos en medio de la incertidumbre en Oriente Próximo con el crudo al alza
-
El catamarán que Messi le ha copiado a Alcaraz con sauna privada y garaje para motos acuáticas por 9 millones de euros