Cercanías y Media Distancia gratis: pide el abono gratuito antes de que se acabe el plazo
Así puedes pedir gratis tu abono de Cercanías y Media Distancia
Los usuarios de Renfe están de enhorabuena. Desde el 30 de diciembre, se pueden obtener los nuevos abonos gratuitos para Cercanías, Rodalies, servicios de proximidad y Media Distancia, permitiendo viajar hasta el 30 de abril. Esta medida fue extendida por el Gobierno tras su inicio en septiembre de 2022. A continuación te contamos cómo te puedes beneficiar del transporte gratuito en España.
Como solicitar los abonos de Renfe
Estos abonos gratuitos podrán solicitarse a lo largo del año 2024, en periodos de cuatro meses, requiriendo una nueva solicitud para cada período. Continuará siendo necesario pagar una fianza de 10 euros para Cercanías y 20 euros para Media Distancia. Una vez se completen 16 viajes, ambos importes podrán ser recuperados.
Según Renfe, se permite obtener un único abono por persona para realizar hasta cuatro viajes al día, de ida o vuelta, sin restricción alguna en las estaciones de origen y destino elegidas. Se recomienda adquirir estos abonos mediante la app de Cercanías Renfe o, para los abonos de Media Distancia y Avant, a través de la web de Renfe para evitar esperas innecesarias.
Media Distancia gratuita
El descuento del 50% en servicios de tren de Avant (Media Distancia de Alta Velocidad) se va a extender a otros trayectos de alta velocidad catalogados como Obligación de Servicio Público (OSP).
Este abono va a poder ser utilizado en los servicios Avant entre Madrid-Salamanca, A Coruña-Ourense, y Murcia-Alicante, incluyendo todos sus orígenes/destinos intermedios.
Renfe reitera que no se pueden formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta transcurrido el triple del tiempo de viaje programado. Por ejemplo, si el trayecto entre dos estaciones es de una hora, solo se podrá formalizar otro viaje tres horas después de la salida del primer tren.
La fianza de 20 euros puede ser retenida y el abono gratuito puede ser retirado a aquellos usuarios que, en al menos tres ocasiones, no cancelen el viaje contratado o no lo realicen, incurriendo en uso indebido. Renfe advierte que viajar con el abono de otra persona también se considera un uso fraudulento y acarrea la retirada inmediata del abono, sin la posibilidad de adquirir otro nuevo.
Renfe informa que el usuario que haga un uso indebido será advertido dos veces sobre las consecuencias. En caso de reincidencia, el abono se anulará automáticamente, se perderá la fianza y no se podrá obtener un nuevo abono asociado a ese DNI en los siguientes 30 días.
Para fomentar el buen uso de estos abonos, Renfe va a lanzar una campaña de concienciación a partir de la segunda semana de enero. Esta campaña busca destacar que el mal uso de los abonos perjudica a los demás usuarios que necesitan realizar desplazamientos.
Transporte gratis en Madrid
Desde este año 2024, los abonos mensuales del transporte público en Madrid verán una reducción del 60%, beneficiando a unos 7 millones de usuarios y representando un ahorro de 30 millones de euros al mes. El transporte va a ser gratuito para menores, jóvenes y desempleados, aunque la definición precisa de «joven» aún no se ha determinado, a pesar de que se ha mencionado la edad de 24 años en el programa electoral del PSOE. Además, los descuentos y la gratuidad se mantendrán en otros servicios de transporte.
Con esta iniciativa, el Gobierno va a cubrir el 30% del precio de los abonos, pero requiere que las comunidades autónomas asuman otro 20%, aunque en el caso de la Comunidad de Madrid, su contribución ya ha ascendido al 30% este año. Desde el 1 de enero de este año 2024, tanto el Gobierno central como la Comunidad de Madrid van a extender esta rebaja de precios para los abonos de transporte, lo que va a beneficiar a aproximadamente siete millones de usuarios madrileños. Esto va a representar un ahorro de 30 millones de euros al mes para los ciudadanos que utilicen el transporte público.
Los detalles de las tarifas de los abonos de transporte y los precios de los billetes para este año 2024 han sido especificados. Además, se ha anunciado que va a ser gratis, de nuevo, de los autobuses de la EMT para todos los viajeros los días 8 y 9 de enero, a excepción de la línea exprés al aeropuerto. La Tarjeta Azul va a permitir un uso ilimitado en autobuses de la EMT, Metro de Madrid (zona A) y la Línea ML-1 del Metro Ligero, con un costo mensual de carga de 6,20 euros, pero gracias al descuento del 60%, se reducirá a 4,30 euros.
Como se ha mencionado anteriormente, los abonos para Cercanías, Media Distancia y rutas estatales en autobús van a ser gratuitos en este año2024, y también se mantienen los descuentos del 50% en los abonos Avant. La solicitud de estos títulos se va a poder realizar a través de la app de Cercanías Renfe y la web de Renfe para los abonos de Media Distancia.
Por lo tanto, se van a mantener los precios reducidos de los abonos mensuales del transporte público en Madrid durante este año 2024, lo que va a brindar un ahorro sustancial para los usuarios del transporte.
Temas:
- Transporte
Lo último en Economía
-
MASMOVIL y Orange ofrecen la mejor experiencia en internet fijo de España
-
Funcas prevé una desaceleración económica en España y que siga a la cabeza del paro en la OCDE
-
La Audiencia deja fuera del ‘caso Villarejo’ a Repsol, La Caixa y el Estado como responsables civiles
-
El finiquito real de Pallete en Telefónica: 40 millones más 10 de su cartera de acciones
-
De Corcóstegui a Pallete: éstas son las mayores indemnizaciones por despido de la historia de España
Últimas noticias
-
Alerta por el repunte de infecciones respiratorias: bronquiolitis y gripe se disparan en España
-
Vox denuncia al PSC por «financiación irregular» tras haber recibido dos subvenciones de la Generalitat
-
Gritos en Mestalla de «¡etarra, vete a poner bombas!» al jugador de la Real Sociedad Ander Barrenetxea
-
Comienza la nueva era: Marc Márquez ya viste de rojo Ducati para volver a ganar el Mundial de MotoGP
-
Barrios: «Estamos dolidos por la derrota con el Leganés, pero no olvidamos la racha que llevábamos»