TRANSPORTE

El transporte de Madrid será gratis a partir de enero si cumples estos requisitos

Estos son los requisitos para el 2024 para el transporte público en Madrid

Ver vídeo

El 2024 está a la vuelta de la esquina y viene acompañado de un giro radical en el acceso al transporte público en Madrid. A partir del próximo 1 de enero, el Gobierno va a revolucionar la movilidad urbana en la ciudad con una nueva medida ya que va a ofrecer transporte gratuito a determinados grupos de población. Es una estrategia que nace para dar respuesta a la necesidad de mejorar la accesibilidad al transporte, promover su uso mejorando así la sostenibilidad y garantizar una movilidad más eficiente en la capital.

Cómo acceder al transporte gratis

La iniciativa de transporte gratuito ha sido uno de los anuncios estrella del presidente del Gobierno durante su discurso de investidura en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, es importante aclarar que esta medida no será aplicable a todos los ciudadanos de Madrid. Está diseñada para poder beneficiar a colectivos específicos que cumplan con una serie requisitos establecidos por el Gobierno.

Las categorías identificadas para acceder al transporte público gratuito comprenden a diversos grupos demográficos:

  • Menores de edad: Aquellos que se encuentren por debajo de los 18 años de edad.
  • Jóvenes: Aunque no se han definido exactamente los límites de edad, se anticipa que podría aplicarse a personas comprendidas entre los 18 y los 30 años.
  • Personas desempleadas: Este grupo también está contemplado, incluyendo a aquellos que se encuentren en situación de desempleo y estén inscritos en el servicio de empleo.

La implementación de esta medida se va a realizar en coordinación con las comunidades autónomas y los municipios, ya que, si bien el Estado gestiona los precios de los trenes de Cercanías, la administración de las redes de metro, líneas de autobús urbano y tranvías recae en las comunidades y ayuntamientos.

Por otro lado, una de las cuestiones relevantes es la continuidad del descuento en el abono transporte que actualmente disfrutan los habitantes de Madrid. Este descuento, que forma parte de las medidas anticrisis adoptadas debido a la situación en Ucrania, ha sido del 30% por parte del Gobierno central, complementado con un 20% más por parte del Ejecutivo madrileño, alcanzando un descuento del 50% en el precio de los abonos transporte.

La Comunidad de Madrid ya ha considerado mantener esta bonificación en su presupuesto para el próximo año. Sin embargo, la decisión final para extender este descuento está en manos del Gobierno central y aún no se ha confirmado definitivamente su continuidad durante el 2024.

En términos de tarifas, la nueva estructura establece precios escalonados por zonas que varían entre los 21,80 euros en la Zona A y los 52,70 euros en la Zona E2. Además de las tarifas regulares, se ofrecen opciones especiales como el abono joven por 8 euros para todas las zonas y la gratuidad para la tercera edad. Estos cambios en las tarifas representan un paso hacia un sistema de transporte más sostenible y accesible, promoviendo un cambio significativo en la movilidad pública de la región.

Esta medida para otorgar transporte público gratuito no solo busca aliviar la carga financiera de ciertos grupos que podrán beneficiarse de estas medidas, sino que también va a ayudar a fomentar la movilidad sostenible y la reducción de emisiones contaminantes en la capital española. Además, se espera que esta iniciativa vaya a tener un impacto positivo en la integración social, permitiendo de esta manera un acceso más equitativo al transporte y facilitando la participación en actividades sociales, educativas y laborales de aquellos sectores beneficiados de esta medida.

La implementación de este programa gratuito de transporte público en Madrid no solo representa un cambio significativo en la movilidad urbana, sino que también marca un precedente para otras ciudades en España y a nivel internacional, destacando la importancia de políticas inclusivas y sostenibles en el ámbito del transporte público.

Lo último en Economía

Últimas noticias